Economista Benjamín Tripier: En Hiperinflación es natural que aparezcan cuasi monedas como el Petro

0
1009

“En tiempos de hiperinflación y recesión, es natural que aparezcan las cuasi monedas como resultado de la búsqueda por parte de los agentes económicos, de sustituir los atributos que la moneda oficial, ya no puede proveer, que son la confianza, la preservación del valor, y la capacidad transaccional. En el caso Venezuela, la cuasi moneda “oficial” es el Petro, el cual ya nos ha mostrado que no es indemne a los vaivenes de la inflación con recesión, con un valor oficial de 80 mil, y otro de “mercado” –si se le puede llamar así por lo pequeño de su tamaño- de 1 millón”.

No deje de leer: Reapareció el pan de jamón en Bs. 95.000

Así opina el economista Benjamín Tripear a propósito de la mención del Petro como parámetro de aumento al salario mínimo en Venezuela. Esta una brecha que le transfiere las vulnerabilidades al Petro que ya presenta el Bolívar. “Lo único que lo mantiene activo (al Bolívar) es que es la moneda de curso legal y que todo, absolutamente todo, debe terminar en reflejarse en un registro contable y administrativo en bolívares, cada vez con más ceros, los cuales, pese a que los “borran”, siguen allí pues son el reflejo del desastre: un dólar equivale a dos billones de los bolívares originales”.

En el caso del Petro, posiblemente corra la misma suerte del bolívar, “aunque en términos de transaccionalidad, si las nuevas plataformas se masifican, podría terminar siendo una bisagra para entrar en el mundo de las criptomonedas, el cual si bien es desconocido para las tesorerías públicas, por tratarse de un mercado incipiente, es casi imposible de controlar”, estima el analista.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado