Audiencia Nacional estudiará la extradición de Hugo Carvajal a EE.UU.

Cabe destacar que el gobierno estadounidense ha solicitado a general chavista por delitos relacionados con el narcotráfico

0
801

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España estudiará el jueves la extradición del ex general chavista Hugo Carvajal, que está en prisión en Madrid desde que fue detenido el pasado mes de abril reclamado por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Este ex general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene una carrera militar de más de 30 años y fue jefe de la Inteligencia militar de Venezuela. Ganó notoriedad el pasado 21 de febrero por grabar un vídeo en el que reconocía como «presidente encargado» al líder opositor Juan Guaidó.

Tras su detención, pasó a disposición del juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Santiago Abascal, a quien explicó que salió de Venezuela en barco, rumbo de República Dominicana, un mes después de que su familia abandonase el país y se estableciera en Madrid. Llegó a España en un vuelo comercial. Alegaba así que tenía arraigo, pero el juez consideró que existía riesgo de fuga y ordenó su ingreso en prisión provisional.

En aquella comparecencia afirmó además que podía aportar información que vincularía al gobierno de Nicolás Maduro con el partido-milicia libanés Hezbolá y las guerrillas colombianas de FARC y ELN, entre otros grupos terroristas, así que el instructor decidió abrir unas diligencias aparte y escucharle en declaración.

Leer también:  Más de 15.000 venezolanos en España han recibido el permiso de residencia humanitaria

Sin embargo, cuando fue citado atendiendo a su petición de acudir voluntariamente, Carvajal se personó en la Audiencia Nacional acompañado de un nuevo abogado, el mismo que viene representando al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, y solicitó suspender la comparecencia hasta que el letrado se preparase la causa.

A continuación, el abogado difundió a los medios de comunicación un escrito en el que Carvajal exponía su voluntad de «seguir cooperando a fin de impulsar la transición en Venezuela, con las autoridades y los organismos adecuados a fin de facilitar, por los cauces pertinentes, información de calidad, precisa y útil para alcanzar este objetivo».

Abascal, por su parte, decidió archivar las diligencias previas incoadas y entre tanto, seguía su curso el procedimiento de extradición, según informaron a Europa Press en fuentes jurídicas. Estados Unidos había lanzado la orden internacional que motivó en abril la detención de Carvajal y quiere enjuiciarle acusado precisamente de tener vínculos con el narcotráfico y la guerrilla colombiana de las FARC, cargos que el ex general siempre ha negado.

Ahora, el ex general, que ha vuelto a cambiar de abogado, de acuerdo a las mismas fuentes, se sentará frente a la Sección Tercera en la vista que decidirá si permanece en España o es entregado a las autoridades estadounidenses.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado