Argus: Pdvsa ha perdido casi toda su capacidad local para refinar crudo

Pdvsa dice que la actualización del proyecto de conversión profunda de Puerto La Cruz se completará antes de fines de 2020, pero el precio se ha disparado a más de 9 mil millones de dólares

0
1006
refineria

La compañía petrolera nacional de Venezuela, Pdvsa, ha perdido casi toda su capacidad para refinar crudo, con solo una porción de la refinería de Amuay de 635.000 b / d de capacidad actualmente en operación, según informes internos de la compañía vistos por Argus

A fines de agosto, Amuay procesaba 120.000 b / d o aproximadamente 9% de la capacidad de refinación doméstica de Pdvsa de 1,3 millones b / d.

Pdvsa opera Amuay en conjunto con la cercana refinería Cardón de 305.000 b / d de capacidad en la península de Paraguaná. Pero Cardón, así como las refinerías de 140.000 b / d El Palito y la de 190.000 b / d Puerto La Cruz estaban fuera de operaciones en agosto, indican los informes internos de Pdvsa.

Pdvsa no ha logrado persuadir a sus socios principales en las empresas conjuntas en la Faja del Orinoco, Rosneft de Rusia y CNPC de China, para que acepten participaciones minoritarias en las refinerías a cambio de apoyo financiero y técnico para salvarlas.

Un proyecto para actualizar la refinería de Puerto La Cruz, lanzado oficialmente hace más de una década, está estancado porque Pdvsa no ha pagado al contratista coreano-chino Hyundai-Wison, según la documentación.

Pdvsa dice que la actualización del proyecto de conversión profunda de Puerto La Cruz se completará antes de fines de 2020, pero el precio se ha disparado a más de 9 mil millones de dólares desde aproximadamente 4 mil millones de dólares estimados en 2008.

Todas las refinerías de Pdvsa sufren de un déficit de materia prima, servicios industriales inestables, fuga de mano de obra y fallas crónicas de equipos que Pdvsa no ha podido reparar por falta de repuestos. Los informes de la compañía indican que gran parte de los equipos no tienen reparación.

Los equipos “socialistas” de emergencia de Pdvsa están trabajando para restaurar la capacidad de refinación mediante reparaciones improvisadas de unidades clave como las torres de destilación de Amuay y su craqueador catalítico fluidizado (FCC en inglés).

Las unidades inactivas de Amuay incluyen cuatro de cinco torres de destilación con una capacidad combinada de más de 500.000 b / d, más la unidad de 258.000 b / d de capacidad de hidrodesulfuración, un flexicoker de 62.000 b / d, una unidad de isomerización de butano y unidades reformadoras de hidrógeno. El FCC de 104.000 b / d de Amuay está operando a aproximadamente al 40% de su capacidad.

En Cardón, los equipos inactivos incluyen un FCC de 86.000 b / d, una unidad de 305.000 b / d de capacidad de destilación, una unidad de 185.000 b / d de capacidad de hidrodesulfuración e hidrotratamiento, y unidades de alquilación y coquización retardada.

El Palito ha estado cerrado desde que un incendio de 2017 dañó su FCC de 61.500 b / d. Los intentos del año pasado para reiniciar varias unidades inactivas no tuvieron éxito y el esfuerzo se abandonó cuando Pdvsa centró sus recursos menguados para mantener en funcionamiento el complejo CRP de Paraguaná

Entre los problemas que socavan el alguna vez extenso sistema de refinación de Pdvsa está el saqueo de piezas de cobre y acero para la venta en el mercado negro de chatarra.

Fuera de Venezuela, Pdvsa también está perdiendo activos clave de refinación. Citg., la subsidiaria estadouniense de refinación de la compañía, ahora es administrada por la oposición política de Venezuela, y tiene los ingresos bloqueados por las sanciones estadounidenses. Y el arrendamiento a largo plazo de la refinería Isla de 335.000 b / d de capacidad en Curazao termina en diciembre. El gobierno de Curazao está negociando con el refinador alemán Klesch para un nuevo arrendamiento operativo.

Con información de DMB / Tomado de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado