Colombia cerró centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela en Cúcuta

0
1226

El gobierno del vecino país concertó con Estados Unidos y el gobierno de Guaidó el cese de operaciones de los depósitos ubicados en la ciudad fronteriza.

Según lo informó una nota de prensa de la Unidad Nacional para la gestión del riesgo de desastres de Colombia, el gobierno de ese país junto al de Estados Unidos y el interino de Venezuela “han finalizado las operaciones de recepción y acopio de ayuda humanitaria en el Puente de La Unidad en zona de frontera en el departamento de Norte de Santander”.
La misiva detalló que el cierre se hizo efectivo el jueves 29 de agosto. “Las ayudas y donaciones entregadas por Estados Unidos, Chile, Honduras, Puerto Rico, Guatemala y un privado, fueron hechas con el fin de que estas llegaran a la población venezolana y a algunas comunidades colombianos vulnerables”.

“Dadas las circunstancias que se presentaron frente al paso de las ayudas al vecino país por las zonas fronterizas, que impidió que estas llegarán a la población que vive en Venezuela, los tres gobiernos buscaron alternativas para que dichas ayudas pudieran ser entregadas”.

De interés: Sudeban garantiza operatividad del Banco Agrícola y del Banco de las FANB

Añadió la nota que no hubo más recepción de ayudas y la que existía en los depósitos fue distribuida entre los venezolanos de escasos recursos que aún está en Cúcuta, así como a colombianos en situación de calle.

Destacó el comunicado oficial que la embajada de Venezuela en Colombia, liderada por Humberto Calderón Bertí canalizó estas entregas y “se implementaron estrategias para realizar la distribución de los suministros en Colombia a venezolanos que por cuenta de la crisis que atraviesa su país llegan hasta el territorio colombiano con el deseo de permanecer, transitar a un tercer país o hacer parte de la migración pendular en la frontera”.

Finalmente informó que “bajo el cumplimiento de estos compromisos, se dan por finalizadas las operaciones que se tenían en el Puente de La Unidad para la recepción y el acopio de las ayudas humanitarias”.

Lea además: El kilo de jamón de pierna cuesta más de dos salarios mínimos

Fuentes de organizaciones que captan ayuda humanitaria a Venezuela comentaron a Descifrado que “ante el fracaso de la operación en Cúcuta, tememos que el centro de acopio de Curazao también se cierre y no haya posibilidad de ayudar a más desplazados venezolanos. Lo de Cúcuta es doloroso pero era mejor distribuir lo donado a correr el riesgo de que productos perecederos se pierdan”.

Reveló que “en el exilio no esperamos nada nuevo, si entra algo de ayuda a Venezuela será mediante los chinos y solo para los chavistas, es lo que ha pasado recientemente. También tenemos que ver que ha pasado con lo que está acumulado en los depósitos ubicados en Pacaraima, en territorio brasileño que está en la frontera con Venezuela, hay quien propone enviarlo todo a Curazao y de ahí distribuir lo restante, tenemos que trabajar muy duro en esta situación límite”, culminó el informante.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado