La OEA condena las violaciones «graves y sistemáticas» de los DD.HH. en Venezuela

En el país se ha practicado la tortura, detenciones ilegales y arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, negación de derechos y necesidades básicos

0
559
Cortesía

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado este miércoles una resolución sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela con la que condena las violaciones «graves y sistemáticas» de los derechos en el país.

La resolución ha sido aprobada con 21 votos a favor, tres votos en contra –Dominica, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas–, siete abstenciones y tres países ausentes.

La resolución exige que se lleve a cabo una investigación «independiente, exhaustiva y creíble que permita llevar a la justicia a los autores materiales e intelectuales de las violaciones de Derechos Humanos».

En cuanto a las violaciones de Derechos Humanos, la OEA incluye «el uso de la tortura y la práctica de detenciones ilegales y arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la negación de derechos y necesidades básicos, especialmente con relación a la salud, la alimentación y la educación».

Además, la resolución también exige un «acceso inmediato y sin obstáculos» a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ha llamado al «fortalecimiento de la cooperación entre la CIDH y la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos» para monitorear la situación en el país.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha asegurado que «no encuentra posible hacer caso omiso de las denuncias y testimonios presentados por los venezolanos». «Entendemos la obligación legal y moral de investigar criminalmente estos supuestos», ha aseverado.

Asimismo, Almagro ha destacado la importancia de adelantar una investigación en el marco del Tribunal Penal Internacional (TPI) para «determinar la responsabilidad individual de los crímenes que se han cometido» en Venezuela.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado