Migrantes venezolanos recibirán tarjeta regional de vacunación

Al menos 10 países han unido sus esfuerzos para evitar la propagación de enfermedades

0
737

Los inmigrantes venezolanos recibirán una tarjeta de vacunación regional a partir de octubre, según acordaron el lunes funcionarios de salud de 10 países, en un esfuerzo por garantizar que reciban las vacunas necesarias que eviten la propagación de enfermedades.

Más de 4 millones de venezolanos han huido de una crisis política, social y económica en su país de origen que ha causado una escasez generalizada de alimentos y medicinas.

Funcionarios de salud de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Panamá, Canadá, Haití, República Dominicana, Argentina, Perú y Paraguay aprobaron por unanimidad la medida en una reunión en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.

La tarjeta única de vacunación regional, aprobada por unanimidad, “va a acompañar a los migrantes desde mediados de octubre, va a tener el apoyo de agencias internacionales para su impresión y su difusión, para la capacitación en su diligenciamiento”, dijo a periodistas el ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe.

“Una tarjeta unificada que muestra que nuestros países pueden trabajar unidos acordando esquemas, estándares de cuidado, protocolos que nos permitan ser más efectivos en la respuesta a esta crisis migratoria”, explicó.

Leer también: ACNUR advierte de que la crisis migratoria venezolana no es regional sino “global”

Los funcionarios de salud, incluido el Secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, también acordaron priorizar los esfuerzos para reducir las tasas de infección y tratar la malaria y el SIDA, atender a los migrantes con afecciones crónicas como diabetes y cáncer, además de ayudar a los que necesitan asistencia mental.

Los funcionarios visitaron un hospital de Cúcuta donde más del 70% de los nacimientos son de madres venezolanas, uno de los puentes que marca la frontera entre Colombia y Venezuela, y un restaurante para inmigrantes dirigido por la Iglesia Católica.

“Abordar la crisis humanitaria causada por el fallido régimen de Maduro es una prioridad humanitaria para el presidente Trump y su administración”, dijo Azar refiriéndose al asediado presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Azar aseguró que el gobierno de Estados Unidos ha dado a los países latinoamericanos unos 256 millones en ayuda humanitaria y de desarrollo en respuesta a la crisis.

“Todos estos países están trabajando juntos con el gobierno (del presidente interino de Venezuela, Juan) Guaidó para prepararse para el día en que la libertad llegue a Venezuela”, agregó.

A diferencia de sus vecinos, Colombia no ha establecido requisitos estrictos de migración para los inmigrantes venezolanos, sino que alienta a quienes ingresaron al país de manera informal a registrarse para que puedan acceder a atención médica, educación y otros servicios sociales.

Colombia es el hogar de unos 1,4 millones de venezolanos. Cientos de miles de personas más residen en Ecuador, Perú, Chile, Brasil y otros países.

Con información de Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado