Conozca qué países exigen visa para permitir ingreso de venezolanos y cuánto cuesta tramitarla

Dos de los cuatro principales países de acogida dictaron medidas en el último mes vía decreto de Estado para controlar el ingreso de venezolanos

0
1475
pasaporte

Desde 2018 la flexibilidad migratoria de los principales países que han acogido a migrantes y refugiados venezolanos ha comenzado a agotarse, mientras que los controles aumentan con la solicitud de visas.

Dos de los cuatro principales países de acogida dictaron medidas en el último mes vía decreto de Estado para controlar el ingreso de venezolanos.

Acnur ha dicho que la mayoría de los venezolanos que huyen necesitan protección como refugiados. El 21 de mayo la organización de Naciones Unidas pidió a los Estados «que permitan el acceso de los venezolanos y venezolanas a su territorio y la provisión de protección y estándares adecuados».

Sin embargo, varios países han elegido colocar trabas para recibir a venezolanos alegando que no tienen la capacidad de recibir el éxodo, que ha sido registrado como uno de los mayores de la historia.

Acá una lista de los países que exigen visa para permitir el ingreso de venezolanos y sus costos:

Ecuador

Ecuador comenzó a partir de hoy a exigir un visado excepcional humanitario a los emigrantes venezolanos que entren al territorio, lo que ha originado en las últimas horas un flujo intenso en su frontera con Colombia.
La demanda, que recoge el decreto presidencial 826, estipula que los nacionales de Venezuela deberán cursar una solicitud previa de este tipo de visa antes de arribar a la frontera, que a día de hoy pueden hacer en los consulados virtuales de Caracas, Bogotá y Lima.
Este requisito contempla el pago de 50 dólares de gestiones y una entrevista presencial en los consulados mencionados.

Perú

El 7 de junio el gobierno de Martín Vizcarra anunció durante un proceso de deportación de 50 venezolanos —presuntamente habían cometido actos delictivos— que a partir del 15 de junio se exigirá visa humanitaria, antecedentes penales y pasaporte vencido a los venezolanos que arriben al territorio peruano.

La vigencia de la visa tiene un plazo de 183 días, las oficinas migratorias otorgan un carnet de extranjería que autoriza a la persona a trabajar formalmente y acceder a servicios públicos. También podrán tramitar la visa de turismo que tiene un costo de 30 dólares.

Chile

El 22 de junio el gobierno de Sebastián Piñera en Chile anunció que se exigirá un Visto Consular de Turismo (VCT) para los venezolanos que deseen ingresar a su país. Ese mismo día del comunicado entró en vigencia la medida. El visado se exige a venezolanos que deseen ingresar a Chile con fines de “recreo, deportivos, religiosos u otros similares”. El documento tiene una vigencia de 90 días.

Entre los requisitos se destaca que el boleto de retorno debe ser a Venezuela u otro país que tenga autorización de entrada, que puede ser una visa de residente (que también se debe adjuntar) y contar con “aproximadamente” 50 dólares diarios para financiar la estadía. Es decir, quien vaya por 90 días, tendrá que presentar su estado de cuenta o copias de los 4.500 dólares.

La visa de turismo es la segunda medida que toma el Gobierno de Chile para el ingreso de venezolanos a su país. En abril de 2018 anunció la Visa de Responsabilidad Democrática que permite una residencia temporal durante un año, prorrogable por una vez. Han sido visados más de 20.000 venezolanos, según cifras del consulado. Esta visa tiene un costo de 30 dólares.

Guatemala

Desde marzo de 2018 Guatemala se unió a los países de Centroamérica que exigen visa estampada a los venezolanos. Tiene un costo de 50 dólares y una vigencia de 90 días.

Panamá

El Gobierno de Panamá anunció con la publicación del Decreto Ejecutivo No. 473 del 23 de agosto de 2017 medidas migratorias, donde se incluye a Venezuela dentro de los países que requieren Visa Estampada por el cónsul para ingresar a Panamá a partir del 1° de octubre de 2017.

Este trámite tiene un costo de $50.

Honduras

Desde noviembre de 2017 Honduras exige “visa consultada” a los venezolanos. En un comunicado de la Secretaría de Estado se establecieron los requisitos, entre los que destacan: un pago de 100 dólares para el proceso de emisión de la visa, croquis de la ubicación exacta en donde se prevé residir y fotografía de la fachada de la residencia.

Europa

Los venezolanos tendrán que tramitar una visa a partir de 2021 para poder viajar y permanecer en cualquiera de los 26 países miembros de la Unión Europea (UE).

Según la página oficial del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), como se ha denominado al requisito, este fue creado para ciudadanos que no pertenezcan a la Unión Europea y por ende estén “exentos de visa para viajar a la Zona Schengen”, compuesta por los 26 países miembros.

Además, señaló que el costo para este trámite tiene un costo de 7 euros y una vigencia de 3 años o hasta que expire el pasaporte. Agregaron que esta visa se tramita a través del portal oficial del Etias.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado