Retiro de petroleras estadounidenses reduciría al 50% la actividad perforación

Cabe destacar que estas empresas se preparan para dejar el país el próximo 25 de octubre, si la administración de Donald Trump no vuelve a prorrogar la licencia de 90 días que les permite operar en Venezuela

0
1080

Casi la mitad de las plataformas de perforación de yacimientos en Venezuela podrían quedar paralizados, porque sus gestoras estadounidenses se están preparando para dejar el país el próximo 25 de octubre, si la administración de Donald Trump no vuelve a prorrogar la licencia de 90 días que les permite operar en territorio nacional, informó Bloomberg.

Según la información de la agencia, basada en datos de la consultora afincada en Miami, Caracas Capital Markets, Venezuela tenía en promedio 23 plataformas de perforación o «taladros» activos en julio pasado, una disminución de 53% de capacidad frente a las 49 plataformas operativas hace dos años.

Este es un problema adicional, y no pequeño, que se le presenta a la administración de Nicolás Maduro, al que tendría que enfrentar si también se va Chevron, lo que pondría en riesgo la producción de 200.000 barriles diarios de crudo mezclado Merey de 16 grados API.

Leer también: Actualmente sólo hay operativas 70 fábricas de autopartes y repuestos

Halliburton, Schlumberger y Weatherford International han reducido sus nóminas en el país y están limitando su exposición al riesgo de default que existe en Venezuela, si las sanciones escalan, o simplemente tienen que salir en octubre.

Estas empresas reportan pérdidas consolidadas de al menos 1.400 millones de dólares desde 2018, por su actividad en venezuela. Baker Hughes también había reducido su riesgo en Venezuela antes que se produjeran las sanciones del gobierno Trump.

«El cierre de las plataformas también ejercerá presión sobre la administración de Nicolás Maduro, que considera los ingresos del petróleo como su principal salvavidas. Estados Unidos apuesta por una mayor presión económica para expulsar al régimen y traer nuevas elecciones a la nación devastada por la crisis, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el mayor exportador de crudo de América Latina hasta los últimos años», señalaron.

Con información de Bloomberg

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado