Béisbol venezolano se quedará sin importados de la MLB

0
1515

Major League Baseball habría prohibido a los jugadores de participar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) este invierno, ya que busca aclaraciones sobre cómo cumplir con las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra el régimen de Venezuela, según varias personas familiarizadas con el asunto.

La prohibición se aplicaría a los jugadores de las ligas mayores y menores, dijeron estas personas. El fallo no impedirá que los jugadores venezolanos regresen a su país de origen en la temporada baja. MLB comenzó a informar a los equipos de su decisión el jueves.

Este mes, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que congela todos los activos del gobierno del presidente Nicolás Maduro y prohíbe las transacciones con él, a menos que esté específicamente exento. La liga de béisbol de Venezuela, conocida como Liga Venezolana de Béisbol Profesional en español, está fuertemente patrocinada por Petróleos de Venezuela SA, la compañía petrolera estatal.

Lea además: Esta es la inversión mil millonaria que requiere el @metro_caracas para volver a ser un servicio eficiente

Los 30 equipos de MLB contaron con 68 jugadores venezolanos en sus listas de apertura esta temporada, además de docenas más en las ligas menores. Más de 400 venezolanos, incluido el campocorto del Salón de la Fama Luis Aparicio y la superestrella moderna Miguel Cabrera, han jugado en MLB, más que cualquier otro país extranjero además de República Dominicana.

Pero el béisbol en Venezuela se ha visto afectado por la lucha política y económica que asola la nación. Los equipos de MLB han cerrado sus academias en Venezuela y ahora rara vez envían exploradores allí. Los jugadores y sus familias han sido objeto de delitos y violencia en Venezuela; en 2011, el entonces receptor de los Nacionales de Washington Wilson Ramos fue secuestrado cerca de su casa allí y no fue rescatado por dos días.

Los venezolanos constituyen la mayoría de los ocho equipos de LVBP, aunque los jugadores de otros países juegan en la liga todos los años, en su mayoría prospectos de la MLB en busca de condimentos adicionales en el invierno. El toletero de los Medias Rojas de Boston, J.D.Martinez, por ejemplo, jugó para los Leones del Caracas antes de la temporada 2014, el mismo año que el jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, Joc Pederson, jugó para los Cardenales de Lara. La participación de los jugadores estadounidenses, y las principales estrellas venezolanas, ha disminuido en los últimos años a medida que crecieron los disturbios en el país.

No deje de leer: Lista de útiles escolares no baja de 755 mil Bs. (45 dólares)

La acción de MLB en Venezuela se produce pocos meses después de que se enfrentó al escrutinio sobre sus esfuerzos en Cuba. En abril, la administración Trump impidió que MLB contratara jugadores directamente de Cuba para jugar como profesional en los Estados Unidos, anulando un acuerdo histórico que la liga alcanzó en diciembre con la federación de béisbol de la nación isleña.

Richard Gómez, el gerente general de Leones del Caracas, dijo que la liga venezolana no ha sido informada de la decisión de MLB.

Para los fanáticos y los administradores de equipos en Venezuela, una ciudad enloquecida por el béisbol, la prohibición sería otro golpe doloroso en un momento en que el país se tambalea por la creciente inflación, la escasez de alimentos y el crimen desenfrenado que ha llevado a millones de refugiados a los países vecinos.

Más información: Poco poder de compra y falta de efectivo de las pensiones descongestiona bancos de Caracas

El béisbol había sido uno de los pocos deportes asequibles para ver en vivo para José Martínez, un contador de 39 años que ha sido fanático de toda la vida de los Leones de Caracas. Pero dijo que le preocupaba que el nivel competitivo del juego caería sin los jugadores de la MLB a quienes dijo que esperaba ver cada año, ya que él y su padre solían ir al estadio cuando eran niños.

“Las sanciones no van a derrocar al gobierno. Somos solo nosotros los que sufrimos “, dijo. “Todos los niños aquí sueñan con llegar a las ligas mayores. Una prohibición a Venezuela significa que hemos terminado “.

Mari Montes, una veterana periodista venezolana de béisbol, calificó el movimiento de Major League Baseball como doloroso para su amada liga en Venezuela. Pero dijo que entendió la decisión porque la mano dura del gobierno venezolano en las finanzas y las operaciones de la liga de Venezuela abre riesgos para que los equipos estadounidenses se enfrenten a un gobierno sancionado por Washington.

Lea además: Citgo presenta memoria y cuenta del primer semestre de trabajo

La compañía petrolera estatal PdVSA, incluida en la lista negra del Tesoro de los Estados Unidos, ha sido el principal patrocinador de la liga venezolana durante los últimos tres años. En un país donde el gobierno ha restringido durante mucho tiempo el acceso a dólares estadounidenses, los equipos deben trabajar con el gobierno para adquirir los fondos necesarios para importar todo, desde pelotas de béisbol hasta uniformes, dijo Montes.

“Cualquier equipo que quiera llegar a un acuerdo en Venezuela estaría efectivamente negociando con el régimen de Nicolás Maduro”, agregó.

Wilmer Reina, un analista estadístico de Las Águilas de Zulia, dijo que una prohibición tendría un “impacto brutal en la liga y la calidad del juego”.

“Habrá béisbol con o sin la prohibición de MLB, pero la calidad de los juegos dependerá de lo que decida la MLB”, dijo.

El Sr. Reina dijo que alrededor del 60% de los jugadores en la liga venezolana tienen alguna conexión con las organizaciones de Grandes Ligas, jugando para equipos desde los menores hasta las grandes ligas.

“Muchos de los jugadores en las ligas menores necesitan el dinero que ganan en Venezuela, y necesitan jugar para desarrollarse y llegar en condiciones óptimas para los entrenamientos de primavera”, dijo.

Tomado de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado