Advierten que el encaje legal paraliza la economía

Según lo afirma, Tomas Socias López, analista económico y político.

0
1342

Tomas Socias López, analista económico y político, exministro de Industria y Comercio, alertó que la medida de encaje legal establecido a los bancos en Venezuela, está generando una semiparalización de la economía.

Es importante recordar que el directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), emitió la resolución N° 18-08-01, que fue publicada en la Gaceta Oficial 4443.040, con la cual se le ordena a las entidades financieras mantener un encaje especial, adicional al encaje ordinario igual al 100% sobre el incremento de las reservas bancarias excedentes al cierre del 31 de agosto de 2018.

“El motivo de dicha paralización, fue instrumentado con una magnitud que obliga a los bancos a mantener el dinero y no permite fácilmente el préstamo”, aseveró el economista.

Explicó que el Ejecutivo nacional preocupado por la devaluación y la inflación, tomó esa medida como momentánea, pero añadió que no debió establecerse de forma permanente. Recordó que los países de América Latina tienen un encaje legal “sumamente alto para la banca”.

Insistió en que el procedimiento tomado por el Gobierno, del encaje legal para la banca, paraliza los créditos en el país, detiene la subida de la moneda, o la devaluación de la misma y la inflación, pero aunque al principio la medida detuvo la hiperinflación en un porcentaje elevado, consideró que lo que realmente precipita la detención de la inflación y la devaluación de la moneda, es la posibilidad de tener libertad cambiaria y la posibilidad ajustar los precios en el país.

“Al establecer la medida del encaje, se evita que el dinero prestado sea usado para convertirlo en divisas y lograron su objetivo aparentemente. Pero los expertos advertimos que esa medida debió ser implementada solo un mes y que luego debió darse otra disposición que disminuyera el encaje. Eso no se ha realizado en estos últimos meses, es por esa razón que se paralizó el préstamo y es necesario reflexionar que el crédito es una de las palancas más importante para el desarrollo de los países”, expresó.

Especificó que el crédito bancario, al tener un encaje tan alto, paraliza las medidas importantes que el Ejecutivo ha tomado, para destrancar la economía. “Al Gobierno le hace falta implementar más medidas para que el proceso económico pueda terminar de oxigenarse”, exhortó.

Manifestó que no tienen sentido los retrocesos o fiscalizaciones dadas, como por ejemplo lo ocurrido en casos como el de las clínicas y los estacionamientos, porque la economía ya está dolarizada. “La posición del Ejecutivo, no debe ser la de echar para atrás, sino que las situaciones en las cuales los precios no han podido avanzar más, este debe conseguir un acuerdo de precios necesarios, pero nunca regular los precios o multar, sancionar porque ya existe una dolarización o libertad cambiara que el propio Ejecutivo ha creado”, dijo.

Apuntó que la devaluación o la inflación fueron creadas por el mismo Ejecutivo, por los continuos aumentos de sueldos del pasado, las regulaciones de precios de los productos del Estado, la falta de libertad cambiaria y los diversos tipos de cambios, todo esto obligó a que se diera un estallido, que inflación subiera ante los precios reprimidos.

“Todas estas deformaciones se pueden corregir y el Ejecutivo lo ha ido haciendo a través las primeras medidas que ha tomado, aun hay otras, como el que se paguen los servicios públicos a precios reales y permitir nuevas estructuras de precios para que las empresas puedan actualizarse, como en el caso de las telecomunicaciones. Para todo lo anterior, es fundamental que el Ejecutivo termine de complementar las medidas, dándole el manejo de las empresas del Estado a la gerencias eficientes del sector privado y que los Comités Locales de Abastecimiento (Clap), sean producidos por los la industria privada”, expuso.

Más información: Señalan que los comerciantes deben gastar cada vez más dinero para comprar menos mercancía

Exhibió como ejemplo que algunas de las empresas del Estado se mantienen 65% de capacidad ociosa, e inclusive las hay con 80% y otras hasta 55%, e inclusive algunas de ellas son del ramo alimentos.

“Como puede avanzar el país teniendo empresas con altos porcentajes de capacidad ociosa, el país puede activarse y generar más de dos millones de empleos, en menos de seis meses permitiendo que la actividad privada crezca elevando la producción, y para elevar la producción lo más importante es empezar a imponer medidas concretas, unidas a la eliminación del encaje legal bancario”, finalizó Socias López.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado