Economista vaticina que el tipo de cambio será volátil

“Los desequilibrios macroeconómicos y la hiperinflación han destruido el poder de compra del Bolivar”, dijo a Descifrado

0
1068

La volatilidad del Mercado cambio venezolano de los últimos días no le extraña al economista Jesús Casique pues, según informó a Descifrado, “el tipo de cambio se está apreciando, como es lógico. El costo de un dólar en Venezuela está muy por debajo de las cifras de hiperinflación; y la economía venezolana está plena de desequilibrios, el gobierno continúa con su política de financiamiento del déficit fiscal; se sigue emitiendo dinero sin respaldo de producción, entre otros aspectos”.

Dijo el analista que “nada ha cambiado en cuando a correctivos no hay una estrategia clara de corregir los problemas estructurales de la economía nacional. Por eso en este momento ningún dólar es caro, el mercado se seguirá moviendo y el dólar seguirá al alza. Además, el Banco Central de Venezuela ha ajustado el precio del dólar oficial en las mesas de cambio pretendiendo alcanzar a la tasa paralela y es poco probable que o haga. Por eso el poder de compra del bolívar está destruido, nadie quiere la moneda nacional, sino protegerse en la extranjera”.

Leer también: Delcy Rodríguez viajó a Rusia para reunirse con Serguéi Lavrov

En entrevista con este medio digital, Casique advierte que “mientras esta hiperinflación sea insostenible seguirán las distorsiones en el mercado venezolano. Maduro cometió el grave error de lanzar una reconversión cambiaria en pleno proceso de hiperinflación, claro que fracasó ese proceso; la sociedad venezolana es más pobre y los ciudadanos de escasos recursos que no tienen el apoyo de un familiar que envíe dinero desde el extranjero está en el peor de los mundos”, advierte.

Sostuvo que la hiperinflación en Venezuela va rumbo a los 22 meses, “este fenómenos solo es superado por Yugoslavia que mantuvo 23 meses de hiperinflación entre 1992 y 1994 y por Moldavia nación que entre 1992 y 1994 sostuvo hiperinflación por 24 meses”.

Estimó que para el cierre de 2019 la cifra de ingreso al país de remesas estará en el orden los 3,800 millones de dólares. “Solo tercera parte de la población las recibe”, señala.
Sobre las estimaciones de cifras de inflación y de costo del dólar en el mercado local, Casique señala que “esto es impredecible el desequilibrio fiscal ha sido una constante en la revolución, desde 2006 hay un enorme déficit fiscal y esta es una tendencia que no se va a revertir; nada cambia en cuanto a políticas públicas, lo que sí está seguro es que el deterioro del poder de compra del bolívar seguirá y que la hiperinflación no dará tregua”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado