The Washington Post: Maduro habría aceptado ir a elecciones presidenciales durante encuentros en Noruega

Los negociadores de Maduro insisten en un levantamiento de las sanciones estadounidenses por adelantado como parte de cualquier acuerdo

0
1148
Foto referencia

Dentro de un hotel de Oslo el pasado mayo, los negociadores del régimen de Nicolás Maduro hicieron una oferta sorprendente. La oposición y los Estados Unidos exigían nuevas elecciones presidenciales. Los leales a Maduro, que estaban en Noruega con la oposición para conversaciones mediadas, habían manifestado su voluntad de celebrar ese voto dentro de nueve a 12 meses.

El escepticismo sigue siendo alto entre los líderes de la oposición y los funcionarios de los EEUU, algunos de los cuales dicen que Maduro simplemente se está estancando, colgando el cebo para tratar de evitar un mayor aislamiento internacional. Pero la oferta, reiterada por la dictadura en la ronda de conversaciones más reciente a principios de este mes, sin embargo ha aumentado las esperanzas de un avance en las próximas semanas, según cuatro personas familiarizadas con las negociaciones que ofrecieron detalles previamente no informados sobre las conversaciones secretas.

La semana pasada el régimen se retiró de la mesa, citando nuevas sanciones de Estados Unidos. Pero también ha señalado que su retirada es temporal. Mientras tanto, la oposición, en concierto con Estados Unidos, está tratando de llamar al posible farol de los chavistas, exigiendo una nueva votación dentro de seis a nueve meses.

La oposición también está presionando por las condiciones estrictas necesarias para organizar elecciones libres y justas en un país en colapso donde no se ha celebrado una votación limpia en años. A cambio, está dispuesto a ofrecer promesas más sólidas de amnistía y protección contra el enjuiciamiento para funcionarios del régimen y militares.

Ahora estamos negociando, con la mediación de Noruega, garantías, garantías respaldadas internacionalmente“, dijo el viernes Juan Guaidó, el presidente encargado de la República, en una entrevista con The Washington Post. “Eso estaría dentro de cualquier acuerdo“.

Sin embargo, suponiendo que la oferta sea genuina, quedan puntos importantes: en primer lugar, el destino de Maduro.

Los negociadores de Maduro insisten en un levantamiento de las sanciones estadounidenses por adelantado como parte de cualquier acuerdo. También han indicado que el ex líder sindical de 56 años debe permanecer en el poder al menos hasta que se realice una nueva votación, una demanda que va en contra de la posición de Estados Unidos de que las sanciones no se levantarán hasta que Maduro deje el poder. En un intento por endulzar su posible partida, Washington, a través de intermediarios, ha tratado de ofrecer a Maduro garantías de seguridad si acepta un nuevo voto y se exilia, según dos personas familiarizadas con las ofertas.

Otra pregunta es si se le permitiría presentarse nuevamente como candidato después de su reelección el año pasado en una votación denunciada internacionalmente como fraudulenta. Dado el bajo apoyo público de Maduro, muchos creen que fácilmente perdería cualquier carrera justa. Los funcionarios de la oposición dicen que están tratando de abordar estas delicadas preguntas en último lugar, después de que se haya resuelto el cuerpo del acuerdo.

El régimen aceptó oficialmente ir a las elecciones, pero a cambio de levantar las sanciones y que Maduro se quedara“, dijo un funcionario de la oposición familiarizado con las conversaciones. “Estados Unidos no quiere eso. Seguiremos negociando y luego discutiremos si Maduro se queda o no”.

La interacción sugiere el alcance del nuevo pragmatismo de la oposición desde que un complot del 30 de abril contra Maduro no pudo expulsarlo. Sin embargo, si la oposición no ha logrado asegurar el tipo de transición de poder rápida que prometió en los últimos meses, el precio del gobierno continuo de Maduro también ha aumentado dramáticamente, debido en gran parte a las sanciones de Estados Unidos contra su gobierno.

“Lo difícil es saber que estamos cerca, pero que una dictadura lo está haciendo costoso y que puede volverse más costoso“, dijo Guaidó.

La orden ejecutiva del presidente Trump de este mes que coloca un “bloqueo” económico completo al gobierno venezolano intensificó los pasos anteriores de Estados Unidos, incluida la prohibición de las importaciones de petróleo y las sanciones individuales a docenas de funcionarios y entidades gubernamentales. El nuevo movimiento bloquea todas las propiedades y activos del gobierno y sus funcionarios, y prohíbe cualquier transacción con ellos, el Banco Central de Venezuela y la empresa petrolera estatal en quiebra de Venezuela. A raíz de la orden, el gigante petrolero más grande de China canceló la semana pasada los planes de transportar 5 millones de barriles de petróleo venezolano, y el mayor banco de Turquía dejó de ofrecer servicios al Banco Central de Venezuela, según Bloomberg News.

Tomado de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado