S&P Platts: EE.UU impondrá sanciones a Rosneft si continúa comercializando petróleo con PDVSA

El funcionario se negó a comentar sobre el plazo para determinar cuándo se pueden imponer sanciones. 

0
1317

Estados Unidos impondrá sanciones a Rosneft si continúa comercializando petróleo crudo y combustible con PDVSA de Venezuela a cambio de reembolsos de deuda y participaciones en proyectos de empresas conjuntas en la nación sudamericana, dijo un alto funcionario de la administración Trump a Spglobal.com.platts

«Este tipo de esquemas son cada vez más como Maduro compra apoyo extranjero», dijo el alto funcionario en una entrevista, bajo condición de anonimato. «Buscaremos tomar más medidas para lidiar con ese tipo de esquemas de trueque, que claramente están beneficiando al régimen de Maduro».

Las medidas que se están considerando son sanciones, dijo el funcionario, pero el funcionario se negó a discutir cómo podrían estructurarse.

De interés: Pdvsa Ad Hoc: “No frenarán el trabajo por la recuperación de activos de los venezolanos”

La semana pasada, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con congelar los activos estadounidenses de cualquier persona o empresa que, según determine, haya ayudado materialmente al gobierno de Maduro. La orden no sanciona explícitamente a las empresas que hacen negocios con PDVSA, pero el funcionario dijo que sirve como una advertencia final de que se impondrán sanciones contra cualquier empresa que continúe comerciando con la petrolera estatal de Venezuela.

Algunos analistas han especulado que Rosneft puede continuar comerciando crudo y combustible con PDVSA a pesar de la orden ejecutiva, ya que a Rosneft no se le estaba pagando directamente por esos acuerdos y debido al impacto que las sanciones estadounidenses pueden tener en las compañías petroleras occidentales vinculadas a la compañía rusa y su profundo llegar al mercado mundial del petróleo. Estados Unidos «ha mostrado una propensión a evitar sanciones importantes a grandes empresas de propiedad extranjera, incluida Rosneft, que es el principal facilitador de PDVSA para evitar las sanciones existentes», escribieron analistas del Grupo Eurasia la semana pasada.

Pero el alto funcionario de la administración le dijo a Platts que se impondrían sanciones si estos intercambios continuaban.

«Ahora analizaremos los patrones desde que [Trump firmó la orden ejecutiva el 5 de agosto] y tomaremos medidas en apoyo de la política de presión máxima del presidente», dijo el funcionario.

El funcionario se negó a comentar sobre el plazo para determinar cuándo se pueden imponer sanciones. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, se han negado reiteradamente a comentar sobre el calendario de sanciones.

Lea además: El próximo lunes 19 de agosto es feriado bancario

PDVSA planea exportar 680,000 b / d de crudo en agosto, según un documento de PDVSA visto por Platts. Una fuente de PDVSA dijo que la compañía esperaba exportar al menos 3,9 millones de barriles en agosto, o aproximadamente 125.800 b / d, a Rosneft, para pagar las deudas. Un portavoz de PDVSA no pudo ser contactado para hacer comentarios el jueves.

Rosneft dijo en mayo que había llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para la entrega de crudo venezolano a la refinería india de Rosneft, ya que los acuerdos se llevaron a cabo mediante contratos de prepago. Pero fuentes de la administración dijeron a Platts que Estados Unidos nunca llegó a tal acuerdo.

‘PROCEDER CON EXTREMA PRECAUCIÓN’

Fuentes de la administración han dicho que la orden ejecutiva tenía la intención de advertir a Rosneft para que dejara de comerciar con PDVSA, que los funcionarios de la administración consideran que proporciona el apoyo principal y restante al sector petrolero de Venezuela.

«Con la [orden ejecutiva] del presidente, hemos señalado a terceros o países que desean hacer negocios con el régimen de Maduro: proceder con extrema precaución», dijo el alto funcionario a Platts. «Cualquier interacción que alguna de estas compañías extranjeras tenga con PDVSA, bajo la [orden ejecutiva] actual, los expone, absolutamente».

PDVSA todavía tiene deudas significativas con Rosneft. Desde junio de 2014 hasta noviembre de 2016, PDVSA y Rosneft firmaron seis contratos prepagos, que incluyen pagos con productos refinados y crudos. De estos contratos, solo uno ha sido completamente cancelado.

Rosneft es socio de PDVSA en varias empresas conjuntas aguas arriba, incluidas PetroMonagas, PetroPerija, PetroVictoria, Boqueron y PetroMiranda.

El funcionario de la administración advirtió que Rosneft estaba participando en estos acuerdos de pago de deudas sin garantías del régimen de Maduro y enfrentaba un riesgo creciente de sanciones de los Estados Unidos.

«Está más que claro que no es beneficioso para [Rosneft] involucrarse en este tipo de actividades con Venezuela», dijo el funcionario.

La semana pasada, Bolton advirtió contra el riesgo de continuar haciendo negocios con PDVSA.

«No hay necesidad de arriesgar sus intereses comerciales con Estados Unidos con el fin de beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo», dijo Bolton.

Un portavoz de Rosneft declinó hacer comentarios el jueves.

No está claro qué sanciones tomaría Estados Unidos contra Rosneft. Fuentes familiarizadas con las discusiones de la administración sobre posibles sanciones dijeron que pueden apuntar a una división específica dentro de Rosneft, en lugar de a toda la compañía, para mitigar el impacto en los flujos globales de crudo y los tratos comerciales con compañías occidentales. Esto podría significar que cualquier sanción potencial en Rosneft podría ser limitada, a fin de disminuir el impacto en las compañías petroleras internacionales involucradas con la compañía rusa.

 Brian Scheid, [email protected]

Lea el trabajo completo en: Spglobal.com.platts

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado