Carrie Filipetti: Empresas de tecnología y remesas tienen licencias para seguir operando pese a las sanciones

Aclaró que el término correcto para estas medidas aplicadas por EE.UU. es "sanciones económicas" no es un embargo

0
1140

La Subsecretaria de Estado Adjunta para asuntos de Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, reiteró que el foco de las sanciones va dirigido al régimen de Maduro, el cual ha estado robando por años a los venezolanos, dijo en una entrevista exclusiva con nuestra reportera Gabriela Perozo.

De interés: Consultores 21: Cuatro de cada 10 venezolanos prefieren irse del país

«Se trata de todo el dinero que han recibido, de todos los bienes en los que ahora nos estamos enfocando con estas medidas. Todo esto ha sido utilizado para hacer más contacto con los rusos, comprar más armas, para uniformes; no ha sido usado para prevenir la crisis humanitaria de Venezuela. Nuestras sanciones intentan prevenir que el régimen de Maduro continúe robando estos recursos al pueblo venezolano. Las sanciones no están dirigidas al pueblo venezolano. Nuestra estrategia contempla una excepción en temas humanitarios que aplica en todas las medidas».

Insistió que los ciudadanos deben entender que aún existen negocios que pueden realizar los venezolanos dentro del sistema americano pese a las sanciones.»Todavía quedan negocios que se pueden realizar en el sistema americano. Siempre y cuando estas personas no estén trabajando con individuos relacionados a Maduro».

¿Cómo trabajan estas sanciones? 

«Todas las entidades que el régimen ha utilizado para quitar poder al pueblo ya no están disponibles nunca más. El foco sigue siendo que todo el dinero que han arrebatado al pueblo para llenar sus bolsillos es ahora lo que protegemos».

Aclaró que el término correcto para estas medidas es «sanciones económicas» no es un embargo.

«El Departamento de Tesoro está implementando los próximos detalles. No estamos bloqueando a todo el país solo los bienes e intereses de entidades relacionas con Maduro».

Remesas y empresas de tecnología

Señaló que a través del Departamento del Tesoro existen licencias específicas que están disponibles, donde las remesas y las empresas de tecnología y telecomunicaciones no deberían verse afectadas.

«Todo eso forma parte de las licencias generales. El Departamento del Tesoro publicó 25 licencias con respecto a estas medidas, reconociendo que van a ser específicas. Las telecomunicaciones forman parte de esas licencias generales».

«Estamos comprometidos en continuar ejerciendo la presión contra el régimen y seguimos reservándonos el derecho de buscar sanciones adicionales», dijo.

Caso Tareck El Aissami

La funcionaria destacó que no se ha descartado la posibilidad de pedir una recompensa por información sobre el paradero del vicepresidente del área Económica, Tareck El Aissami, debido a sus vínculos con el narcotráfico y tras ser señalado como uno de los más buscados por EE.UU.

«Cuando eso esté disponible para ser implementado podríamos publicarlo para que así la gente sepa que habrá recompensas», insistió.

Ante la posibilidad de emitir nuevas órdenes de búsqueda sobre personajes como Diosdado Cabello y otros personeros del gobierno de Maduro explicó que es necesario fundamentar todas las acciones con «evidencias contundentes».

«Nuestro enfoque es que hayan evidencias contundentes de los involucrados en los más altos niveles de corrupción porque lo que hemos visto son masivas acciones de este tipo».

Concluyó la subsecretaria señalando que aún quedan opciones para EE.UU. siempre enfocadas en el rescate de la democracia.

«Lo que ponemos hoy no son todas las acciones que tenemos disponibles. Las elecciones en democracia es la premisa a seguir».

Más información: Departamento de Estado: Las remesas no deberían verse afectadas

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado