Reuters: Venezuela afronta un nuevo desafío alimentario

Las autoridades apuntaron que hay cultivos afectados por el nocivo hongo Fusarium R4T e instaron a tomar als medidas pertinentes dada que su propagación es fatal para los cultivos de plátano y bananos

0
781
- Publicidad -

Por Vivian Sequera.

La dieta de los venezolanos, muy restringida por la crisis que afronta el país, podría sufrir otro severo golpe debido a un nocivo hongo que ataca al banano y al plátano, por lo que el gremio agrónomo urgió el miércoles a las autoridades a aplicar controles sanitarios para evitar un contagio.

Los principales cultivos están en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, donde en julio se declaró en cuarentena 150 hectáreas de banano por la sospecha de que estén infestados por el nocivo hongo Fusarium R4T.

- Publicidad -

Ante el flujo de personas y alimentos entre los vecinos es posible que el hongo llegue al país, dijeron en rueda de prensa Saúl López, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, y Edison Arciniega, director del no gubernamental Ciudadanía en Acción, enfocada en derechos sociales y seguridad alimentaria.

Leer también: Autoridad del Canal de Panamá rechaza retención de buque venezolano

En caso de que el hongo llegue al país -se contagia de planta a planta y entre las frutas- “sería muy rápida la devastación del cultivo”, dijo López, quien destacó que en Venezuela faltan desde personal técnico hasta insumos como fertilizantes en medio de la crisis económica.

En Venezuela existen actualmente unas 70.000 hectáreas sembradas, 60% de ellas de plátano y 40% de banano, agregó López.

El hongo Fusarium Raza Tropical 4 causa una enfermedad conocida popularmente como el mal de Panamá, que da un color amarillo a la planta y la seca, remarcó el especialista.

El posible contagio “es un riesgo severo porque implicaría la desaparición de los principales (elementos) de la dieta del venezolano”, explicó Arciniega, quien destacó que la presencia del plátano y banano son tradicionales en la dieta del país. El consumo promedio de banano y plátano es de un kilo al mes por persona, respectivamente.

El banano y el plátano son la segunda fuente calórica para los venezolanos después de los cereales (maíz, arroz y trigo), agregó Arciniega. Según estudios de Ciudadanía en Acción, el consumo de alimentos en Venezuela bajó de unos 36 kilos al mes por persona en el 2014 a unos 12,8 kilos en julio, destacó.

En Venezuela la prevalencia de la subalimentación se ha disparado, pasando de 6,4% en 2012-2014 a 21,2% en 2016-2018, de acuerdo con la FAO.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato una solicitud de comentario.

Con información de Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -