Fedecámaras: Fallas en servicios y carga parafiscal golpean a empresarios del Zulia

En relación con el sector Comercio y Servicios,  indica que "mostró una caída significativa en las ventas, ubicándolas en una reducción del 64,2% con respecto a la última medición".

0
440
- Publicidad -

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), capítulo Zulia, emitió su informe del mes de julio de este año en el que advierte que las fallas en los servicios públicos y  la “carga parafiscal, impuesta por los organismos regionales y municipales en los últimos meses”, representan “un golpe frontal al empresario”  y no permiten “el buen desarrollo operativo de los sectores productivos” en la región.

En el informe, el gremio empresarial destaca que el tercer trimestre del año “inició con la acentuación de los problemas en los servicios públicos tales como falta de combustible, agua potable, transporte público, gas, dinero en efectivo y  crisis eléctrica”,según reseña el diario Panorama.com.

“A todo esto, que ya es un golpe frontal la empresario -agrega el informe- se ha sumado la carga parafiscal, impuesta por los organismos regionales y municipales en los últimos meses, disminuyendo así el ya mermado poder adquisitivo de los ciudadanos, y la capacidad de reposición de inventarios por la disminución de las ventas”.

- Publicidad -

Lea además: El precio del dólar paralelo se ubica este jueves en Bs. 13.574,71

Fedecámaras Zulia indica que esta situación “hace cuesta arriba el que las empresas puedan mantener sus puertas abiertas a largo plazo”.

La asociación empresarial denuncia que “las cifras son cada día más alarmantes y se estima que continúe la contracción económica, ya que este año se espera una caída del 12% en el PIB nacional, y de este porcentaje, el estado Zulia representa un 4%”.

Afectación por sectores

En el informe de julio 2019, Fedecámaras desglosa la afectación de la ‘situación país’ sobre cada uno de los sectores económicos de la región.

En relación con el sector Comercio y Servicios,  indica que “mostró una caída significativa en las ventas, ubicándolas en una reducción del 64,2% con respecto a la última medición”.

En julio “el sector comercio se vio afectado por altos montos en el pago de impuestos municipales, extorsiones y reducción en las ventas”.

El sector industrial, denuncia Fedecámaras, “fue duramente golpeado por el apagón eléctrico (…) El mes no fue muy diferente al anterior, continuó la crisis energética que cada vez más ahoga al sector”.

Advierte que “la entrada de productos colombianos, representa una dura competencia para los productores nacionales, lo cual restringe cada vez más las ventanas de colocación de productos y obliga a la reducción de márgenes de rentabilidad”.

Más información: Aseguran que bloqueo a Venezuela “no tendrá el mismo efecto que el aplicado a Cuba”

“El sector construcción se encuentra prácticamente paralizado, con poca a ninguna capacidad para generar empleos por la falta de recursos y materiales”, agrega el informe.

Denuncia que “las obras públicas están ausentes en todo el estado”, y “las obras privadas, como edificios habitacionales, se han paralizado”.

En julio,  el sector ganadero “se vio duramente afectado por la falla de suministro eléctrico y combustible, y el abigeato y la extorsión mantienen en jaque a este sector productivo, fundamental en la generación de alimentos”.

Indica que “los servicios públicos en el área rural continúan siendo precarios”.

En el sector hotelero, destaca Fedecámaras,  “la factura se incrementó en un 400%, sobre todo en lo que respecta a aseo urbano, mientras que el servicio de gas no tuvo gran incremento . Esto es una situación preocupante ya que los hoteles no han aumentado sus habitaciones en un 400% de sus tarifas”.

La recesión económica ha impactado significativamente el sector inmobiliario, según Fedecámaras,  “porque se están vendiendo menos inmuebles, los precios han bajado tanto para la venta como para los alquileres”.

El sector autopartes sigue afectado por el problema de electricidad, “los comercios no puede abrir en su horario habitual por los racionamientos y la mayoría no tiene plantas eléctricas, y los que tienen padecen el problema de la gasolina o el gas para que pueda funcionar”, detalla.

En el mes de julio, el sector plástico se vio afectado fundamentalmente por la falta de suministro eléctrico y materias primas, insiste el gremio empressarial zuliano.  “Siguen siendo la falta de materia prima nacional a precios competitivos y la falta de suministro eléctrico continuo”, los factores que afecta al sector industrial plástico de la región, según el informe.

 

Lea aquí el informe completo de Fedecámaras-Zulia:

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -