Alza del dólar paralelo obedece a «variaciones de la liquidez monetaria» y no a sanciones, explicó Rendivalores

En el mes de julio, el Ejecutivo venezolano inyectó liquidez al sistema financiero nacional "por concepto de créditos agrícolas, que terminó presionando el alza del tipo de cambio (...) los incrementos del tipo de cambio obedecen más a variaciones de la liquidez monetaria, que directamente a los impactos de las sanciones", explicó a Descifrado, Antulio Moya, sub-gerente de Rendivalores

0
1178

Tras conocerse la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que bloquea los activos del Estado venezolano en suelo norteamericano, las transacciones del sector privado con el exterior evidenciarán cada vez más dificultades para intercambiar mercancías

«Si bien es cierto que las sanciones están dirigidas a limitar la maniobrabilidad financiera del gobierno de Maduro, también es innegable que ocasionan efectos colaterales sobre el resto de la economía», explicó a Descifrado, Antulio Moya, sub-gerente de Rendivalores.

De interés: Delcy Rodríguez dice que se violan los derechos alimentarios por esta razón

«Es de esperar que las importaciones continúen cayendo aceleradamente, como lo han hecho desde el 2013 cuando la caída de los precios del petróleo marcaron la profundización de la crisis venezolana».

El régimen de Maduro mantiene unas regulaciones a la economía venezolana que, en teoría, deberían disparar «el valor del dólar paralelo y del nivel de precios en general», pero desde octubre de 2018 el Banco Central de Venezuela «optó por controlar la líquidez restringiendo el dinero que los bancos pueden prestar. En consecuencia, se desaceleró la tasa de crecimiento de la inflación, y más aún la del tipo de cambio, en detrimento de la salud de las instituciones bancarias».

Más información: Panamá desmiente a Delcy Rodríguez con respecto a buque retenido

«Debido a que la inflación ha aumentado más que el tipo de cambio (rezago cambiario), nuestra moneda se ha apreciado en términos reales, fenómeno coloquial y erróneamente llamado: inflación en dólares».

En el mes de julio, el Ejecutivo venezolano inyectó liquidez al sistema financiero nacional «por concepto de créditos agrícolas, que terminó presionando el alza del tipo de cambio (…) los incrementos del tipo de cambio obedecen más a variaciones de la liquidez monetaria, que directamente a los impactos de las sanciones».

No deje de leer: Panamá desmiente a Delcy Rodríguez con respecto a buque retenido

¿Y cómo las sanciones afectan el mercado de valores?

Las sanciones limitan la operatividad de las empresas registradas en la bolsa «incluso para las que cuentan con filiales, propiedades o aliados en el exterior, como en el caso de Mercantil Servicios Financieros, Bancaribe, Fondo de Valores Inmobiliarios y Domínguez»

No obstante, es complejo «cuantificar los impactos de las nuevas sanciones sobre un sector -y un país- que lleva años resistiendo los embates de un desafiante entorno macroeconómico».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado