Rafael Quiroz: «Trump dejará que Venezuela pierda Citgo»

Quiroz no descarta nada en las acciones de Trump; “y esta es su mejor oportunidad para que esta gran empresa venezolana, con tres refinerías, pase a manos de capitales estadounidenses, canadienses y británicos

0
904
Cortesía

El riesgo de perder el control de Citgo es cada día más latente. Definitivamente no hay interés por parte de la administración del presidente Donald Trump de proteger los activos de Citgo como valor de los venezolanos, sobre todo cuando hay la posibilidad de que estos queden en manos de fondos de inversión estadounidenses y sus aliados y no en manos de Rusia en sus negociaciones con el régimen de Maduro, por razones de geo estrategia petrolera.

Así lo considera el economista petrolero venezolano Rafael Quiroz Serrano quien comenta la situación de la querella de la empresa canadiense Crystallex para apoderarse de Citgo. Señala que “no deberíamos olvidar, que a final de cuentas Venezuela, por una u otra razón, siempre ha estado en la mira de los EE.UU., y Trump viene siendo un instrumento del lobby petrolero y gasífero, no en balde el presidente de la Exxon fue su primer Secretario de Estado”.

Quiroz no descarta nada en las acciones de Trump; “y esta es su mejor oportunidad para que esta gran empresa venezolana, con tres refinerías, pase a manos de capitales estadounidenses, canadienses y británicos, que son sus cuatro principales acreedores, y los fondos de inversión que están detrás de ellos”.

La estrategia es clara: minimizar la posibilidad de que Citgo caiga en manos de la rusa Rofnet, para poder profundizar los problemas operativos y financieros de Pdvsa, aprovechando la incapacidad y deficiencia de quienes la gerencian.

“Esto, sin lugar a dudas, nos coloca en desventaja a todos para poder defender nuestros intereses nacionales y nos limita la capacidad de soberanía para negociar”, dice Quiroz.

Hay una explicación para la actitud del gobierno de EE.UU: el respaldo de Trump a Juan Guaidó solo llega a la política doméstica venezolana (Fin a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres). Pero ese respaldo y solidaridad tiene su límite y, por razones de geopolítica y geoestrategia no llega a Petróleos de Venezuela s.a. (Pdvsa) ni a sus activos externos y de geo estrategia petroleras, no llega… pues no puede permitir, bajo ningún respecto, que haya alguna posibilidad que Rusia, a través de Rofnet, se apodere de Citgo. De ser así, Moscú habría saltado el Atlántico y pisado territorio norteamericano, con activos e infraestructura petrolera, lo que para Trump sería contrario a su obsesiva política nacionalista.

Todo esto queda evidenciado con la negativa de Trump del pasado 19 de marzo de dar una orden ejecutiva de protección para Citgo, por parte de su gobierno.

«Una cosa es lo político y otra cosa son los negocios. A los capitales norteamericanos les conviene la situación por la que atraviesa Citgo, debido a la crisis política venezolana; Trump se encargará de solucionar el problema político, pero una vez que sus colegas del negocio petrolero solucionen el problema quedándose con Citgo, ellos tienen la preferencia», dijo Quiroz.

Para continuar, expresó: «Venezuela debería presionarcon fuerza y consistencia en tres direcciones simultáneamente: ante la OEA, ONU y la Casa Blanca para lograr la protección y blindaje de todos los activos venezolanos en el extranjero, como lo hizo Irán. El problema no es en manos de quién se pierden los activos petroleros venezolanos en el extranjero, pues ni Guaido ni Maduro parecieran tener el control y dominio con precisión de estos activos; sino lo importante, lo verdaderamente importante, sería defender con unidad de criterios bien consistentes, sin ser tontos útiles de los intereses de EE.UU. ni de Rusia».

Quiroz agrega que también es bueno reafirmar que toda esta penosa y dramática situación por la que atraviesa la industria petrolera venezolana es como consecuencia de alocada política de expropiación (2002) que llevó a cabo el hoy presidente fallecido Hugo Chávez, y que se negó a indemnizar a la empresa canadiense Crystallex (2007) después de que esta había hecho considerables inversiones en las minas Las Cristinas, con un préstamo que había logrado en un banco de Luxemburgo.

«Estas son secuelas de políticas totalmente equivocadas, descabelladas y sin sentido de quienes se creyeron más grandes que la historia», concluyó Quiroz.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado