Colombia investiga una posible «incursión territorial» de las fuerzas de Venezuela

Miembros del Ejército venezolano detuvieron a un ciudadano colombiano que se encontraba realizando extracción de material del río Táchira

0
1021
Cortesía

El Gobierno de Colombia ha anunciado este sábado una investigación sobre una posible «incursión territorial» de las fuerzas de seguridad de Venezuela durante una operación llevada a cabo el viernes en la frontera común.

El Ministerio de Exteriores colombiano ha señalado en un comunicado que miembros del Ejército de Venezuela habrían detenido a un ciudadano colombiano que se encontraba realizando extracción de material del río Táchira», en una zona ubicada en el departamento Norte de Santander.

Así, ha detallado que la Dirección de Soberanía Territorial de la Cancillería ha solicitado información a la Policía «con el fin de identificar el lugar exacto donde ocurrieron los hechos».

Leer también: Puente: Se necesita ayuda financiera en grandes volúmenes para solventar la crisis venezolana

En este sentido, ha recalcado que el organismo «realizará una inspección al lugar para determinar si hubo incursión territorial», al tiempo que ha reclamado a Caracas «el respeto a los Derechos Humanos del detenido y su pronta liberación».

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han deteriorado en el marco de la crisis política que atraviesa Caracas, en la que Bogotá ha expresado su apoyo al autoproclamado «presidente encargado» Juan Guaidó y ha pedido la dimisión del mandatario, Nicolás Maduro.

En esta situación, el presidente colombiano, Iván Duque, cargó duramente el miércoles contra el país vecino y dijo que el mundo «no puede tolerar» que «la dictadura» de Venezuela sea un «santuario para terroristas», al tiempo que reiteró que Caracas acoge a «grupos armados colombianos».

Duque denunció también el lunes que en Venezuela se esconden «los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional» (ELN) y se mostró seguro de que el exguerrillero de las FARC ‘Jesús Santrich’, acusado de narcotráfico y desaparecido desde finales de junio, «también está protegido por ese régimen dictatorial».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado