Gobierno y oposición reanudarán las conversaciones esta semana

El embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, enfatizó que actualmente no se pueden dar más detalles respecto a las negociaciones

0
782
(Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

Miembros del gobierno de Nicolás Maduro y el equipo de Juan Guaidó, reanudarán esta semana las conversaciones que mantienen desde mayo con el propósito de reactivar el diálogo para pactar una salida pacífica a la crisis política que sufre el país, informó el embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio.

«Habrá otra ronda esta semana. No puedo dar muchos detalles», apuntó Vecchio en una rueda de prensa celebrada el martes en el National Press Club de Washington. Fuentes consultadas por los medios venezolanos ya habían avanzado que en los próximos días se retomarían los contactos en Barbados.

Interrogado por esta cuestión horas antes, Guaidó rehusó confirmar el arranque de la quinta ronda de conversaciones. «No ha habido una nueva reunión», aclaró, aunque al mismo tiempo apostilló que «va a ser el Gobierno de Noruega el que comunique oficialmente» la fecha de la siguiente cita.

Las últimas reuniones se celebraron en la isla caribeña de Barbados. El 19 de julio, las partes acordaron continuar las negociaciones pero no concretaron fecha.

Por ahora, acordaron establecer una mesa permanente para negociar sobre una agenda de seis puntos que incluiría un adelanto electoral a cambio de retirar las sanciones internacionales contra funcionarios ‘chavistas’.

«Todos los venezolanos necesitamos el fin de la usurpación, unas elecciones justas. Esa es nuestra propuesta, lo que puede resolver la crisis en Venezuela, y esa es la discusión en el mecanismo de Oslo», declaró Vecchio.

Tanto el Gobierno como la oposición confirmaron avances pero han rehusado dar detalles. Noruega, que ejerce de mediador, pidió a ambos máxima discreción para favorecer el éxito de las conversaciones.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado