Humberto García Larralde: La catástrofe que al fin reconoce el BCV

Larralde destaca que estas cifras confirman el desastre de los seis años del régimen de Nicolás Maduro, y que las cifras, “revelan una caída de la actividad económica del 36,1% entre 2012 y 2017”.

0
1334
bcv

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Humberto García Larralde, a través de un informe reveló los datos en donde “por fin el Banco Central de Venezuela (BCV) accedió a cumplir con su deber de publicar datos actualizados sobre la economía venezolana.

Larralde destaca que estas cifras confirman el desastre de los seis años del régimen de Nicolás Maduro, y que las cifras, “revelan una caída de la actividad económica del 36,1% entre 2012 y 2017”.

Según lo resaltado por el economista, “el cuadro N° 1 muestra la caída por sectores de la economía. Preocupa el colapso de las actividades comerciales, de manufactura, bancaria y, sobre todo, de la construcción, otrora gran generadora de empleo”.
“El Gráfico N° 1 muestra la variación anual del PIB para cada trimestre (y-o-y) desde 2009 hasta el tercero de 2018 (columnas rojas), y el comportamiento del precio del barril venezolano (línea negra). Se observa que la economía empieza a decrecer a finales de 2013, mientras los precios se mantienen en torno a los $100 hasta el tercer trimestre de 2014. Si bien el desplome de la cotización del crudo coincide con la reducción creciente del PIB en los trimestres subsiguientes, a partir de mediados de 2016 la tendencia en los precios se revierte hasta alcanzar casi los $70 por barril en el tercer trimestre de 2018, mientras que la actividad económica sigue cayendo”, señala.
“El Gráfico N° 2 muestra el desempeño económico de los países de la OPEP entre 2013 y 2017. Todos estos países son altamente dependientes de sus exportaciones de petróleo y, por tanto, muy afectados por los movimientos en el precio internacional de crudo”, expresa el profesor.
“El gráfico N° 3 recoge las tendencias que, en el largo plazo, contribuyen a explicar la contracción de los años de Maduro. Se observa que, entre 1950 y 1978 un incremento sostenido en la productividad laboral (línea negra) y, con ello, del salario real (azul) y, en otra escala (lado derecho), del consumo privado por habitante (rojo)”.
“El Gráfico N° 4 ofrece elementos adicionales para explicar el comportamiento del consumo. Además del incremento en los ingresos petroleros (línea negra), Chávez cuadruplicó la deuda externa pública entre 2006 y 2012 para mantener su tren de gastos (línea roja), incluyendo inversión bruta fija (línea ocre) y sus programas de reparto. Maduro llevó esta deuda todavía más allá, a pesar de contar con precios de exportación del crudo mucho menores, para superar los $131 mil millones en 2018, en un intento por sostener los niveles de gasto corriente mientras se contraía la economía”.
Con información de La Patilla

No deje de leer: Trabajadores venezolanos piden dolarización de los sueldos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado