Trabajadores venezolanos piden dolarización de los sueldos

Vale la pena destacar que el 94% realiza transacciones en moneda extranjera, según encuesta del mes de junio realizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo

0
2716

En las calles, en las redes sociales, en las oficinas, en Venezuela entera, se habla de la dolarización informal que ha arropado a la economía del país. Esta situación ha traído como consecuencia que el venezolano no tenga el poder adquisitivo para cubrir sus necesidades más básicas. El problema: se paga en dólares pero se gana en bolívares.

“Aquí todos los precios hasta de lo que menos uno se imagina te los dan en dólares. Y los sueldos son en bolívares. Sin hablar de que el bolívar está a punto de desaparecer, por la devaluación constante, los salarios percibidos son irrisorios. Es necesario que se adopten medidas para detener la hiperinflación, entre ellas podía estar la dolarización plena”, expresó la economista Vanessa Hernández.

Los trabajadores, tanto de la administración pública como de empresas privadas, empiezan a manifestarse pidiendo al Gobierno que dolarice los salarios, al creer que eso mejorará su calidad de vida.

“Ante la economía fácticamente dolarizada, los trabajadores venezolanos estamos obligados a exigir a los empleadores, incluido el Estado el pago de salarios en dólares, y no aceptar beneficios calculados sobre sueldo base simbólico, porque al sacar la cuenta la desalarización continúa”, dijo en su cuenta Twitter Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital.

“Legalmente hoy es imposible que los sueldos se paguen en dólares. Habría que hacer una Ley primero. Sin embargo, informalmente ya la economía está dolarizada, las grandes empresas y los pequeños comercios sufren por igual, es una sobrevivencia extrema,  la facturación se hace en bolívares pero a la hora de reposición de inventario deben calcularlo en dólares, a eso hay que agregarle la caída drástica del consumo”, explicó Hernández.

Más información: Aseguran que la política de subsidios deteriora la calidad de los servicios públicos y arruina a la empresa privada

Por su parte, el asesor financiero Guillermo García, escribió en su columna del pasado 30 de junio en El Universal, que “la dolarización logrará a corto plazo, una estabilidad monetaria que incluye una reducción drástica de la hiperinflación a nivel de un dígito, tasas de interés bajas, y de la incertidumbre para invertir. Esta alternativa no sólo implica una modificación del régimen cambiario, sino se sustenta en tres pilares: cambio del sistema monetario; promoción del equilibrio macroeconómico y puesta en práctica de reformas estructurales”.

Agregó García, que “el proceso de dolarización puede tener diversos orígenes. En nuestro caso, es por el lado de la demanda, y resulta de la decisión de los individuos y empresas por utilizar el dólar, ante la pérdida de la confianza en el bolívar, en escenarios de hiperinflación y de volatilidad e irracionalidad del tipo de cambio paralelo”.

«Aquí nadie puede sobrevivir con un sueldo de Bs. 40.000, es que ni de Bs. 500.000, porque todo cuesta 10 dólares, 50 dólares, y a la tasa del mercado paralelo del día, que Dios sabrá cuál es en ese momento. Si yo cobro hoy Bs. 200.000, ¿qué compro?, un kilo de carne ya esta semana llegó a los Bs. 40.000, igual el pollo, el queso se acerca a los Bs. 30.000. La Harina Pan está en Bs. 15.000. Ya el venezolano solo piensa en comida. Más nada. Aquí no hay esperanza de darse un gusto. Yo creo que ni en The Walking Dead los sobrevivientes pasaron tanto trabajo como el venezolano hoy en día, con esos sueldos que son un chiste, cuando todo hay que pagarlo en dólar», aseguró el trabajador público César Aranguren.

Vale la pena destacar que el 94% realiza transacciones en moneda extranjera, según encuesta del mes de junio realizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Mientras el Gobierno calla ante la dolarización informal que se impone, los trabajadores utilizan sus redes para exigir los sueldos sean pagados en divisas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado