Cámara de Comercio de Caracas advierte graves efectos para empresarios debido al encaje legal

En la carta se puede leer que los miembros de la Cámara solicitan la medida sea ajustada "en tal forma que, al resultar consistente en algún grado con los objetivos que la han propiciado, no determine las consecuencias adversas a la actividad empresarial"

0
1106

Luego del decreto anunciado por el Banco Central de Venezuela, sobre el encaje legal vigente de 100%; es cada vez mas limitativo el financiamiento y la cartera crediticia en general. Por lo que empresarios han advertido de sus graves efectos.

En este caso la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, dio a conocer un comunicado enviado al Banco Central de Venezuela donde expone los peligros de mantener dicha política de encaje.

En la carta se puede leer que los miembros de la Cámara solicitan la medida sea ajustada «en tal forma que, al resultar consistente en algún grado con los objetivos que la han propiciado, no determine las consecuencias adversas a la actividad empresarial».

No deje de leer: Trabajadores venezolanos piden dolarización de los sueldos

Continúa el documento advirtiendo los efectos graves que el encaje legal les ocasiona: «la significativa contracción del crédito bancario, las vivencias de los agremiados quienes  se encuentran desprovistos de los recursos financieros que provienen del crédito», lo que les priva de «incrementar la oferta y reducir el impacto de su insuficiencia como un factor estructural de la inflación».

Por otra parte, la Cámara advierte también de los riesgos de la inestabilidad de la banca, ya que «los márgenes que generan la actividad de ese sector resulten insuficientes para cubrir los gastos asociados a la prestación de servicios bancarios».

Finaliza la misiva aclarando: «las vulnerabilidades que está generando la política de encaje son de tal severidad que nos conmina a plantear si tales objetivos podrían alcanzarse con una combinación de instrumentos de política que no sean portadores de los trastornos que hoy padece la banca y las empresas no financieras del país». Hacen un llamado a evitar el agravamiento de una situación que compromete a los empresarios.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado