Vielma Mora, un político chavista sancionado por EE.UU.

Cabe destacar que el ex gobernador de Táchira se inició en la política tras el intento de golpe del 1982 contra Carlos Andrés Pérez

0
1436

Recientemente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió nuevas sanciones contra funcionarios, familiares y testaferros afines al régimen chavista.

Entre los sancionados está José Vielma Mora, quien hasta el pasado 2017 fue gobernador del estado Táchira.

Este político y figura clave en el chavismo es oriundo de San Cristóbal e ingresó a la Academia Militar en 1983, alcanzando el grado de brigadier. Egresó en 1987 en la Promoción General de brigada “Tomás Montilla Padrón” con el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares.

Posteriormente se graduó como abogado en la Universidad Santa María y cursó estudios de postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello en Gerencia del Sector Público en Relaciones Laborales y otro en la Universidad Internacional del Caribe (CIDEC – CIU) sobre Tributos Internacionales.

Leer también: Conozca la situación de los venezolanos en Perú

Cabe destacar que para 1982, formó parte del grupo de oficiales que, al mando de Hugo Chávez, intentó llevar a cabo un golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Tras el fallo de esta acción, fue encarcelado por dos años en el Cuartel San Carlos.

Luego de que Chávez llegara a la presidencia, le fue asignado el cargo de director de Bienes y Servicios en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. En 1999 fue electo como miembro de la Asamblea Constituyente de Venezuela en la que representó la circunscripción del estado Miranda.

El 13 de mayo de 2003, Chávez lo designó como Superintendente del Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENIAT). Posteriormente, en 2012 resultó electo en las elecciones regionales como gobernador de Táchira con el 54% de los votos.

Cinco años después fue designado ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Venezuela,​ cargo que ejerció desde noviembre de 2017 hasta mediados de 2018.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado