Conozca quiénes son Alex Saab y Álvaro Pulido, sancionados por caso de corrupción con los CLAP

Según los reportes de medios internacionales, el barranquillero Saab se enriqueció gracias al negocio de ser el proveedor de materiales de vivienda popular para Venezuela

0
1278

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) fueron oficializados como plan estatal en marzo de 2016. Detrás de ellos hay personajes ligados al oficialismo que hoy fueron sancionados por el Departamento de Estado de los EEUU, por un caso de corrupción que viene destapándose desde hace algún tiempo.

Los principales acusados son Alex Saab y Álvaro Pulido. Ambos son empresarios colombianos, contratistas del chavismo desde al menos 2011, por ejemplo, están entre los grandes ganadores de este negocio, gracias a una enrevesada trama de empresas offshore que recorre el mundo. Ya Luisa Ortega Díaz los había acusado de ser los operadores de una empresa llamada Group Grand Limited, registrada en Hong Kong y con filial en México.

Saab y Pulido han sido acusados de distribuir alimentos que no cumplen con los estándares mínimos de nutrición.

Lea además: Caracas celebra su 452 aniversario en medio de una severa crisis de servicios públicos

Según los reportes de medios internacionales, el barranquillero Saab se enriqueció gracias al negocio de ser el proveedor de materiales de vivienda popular para Venezuela.

El 28 de noviembre del año 2011 se firmó el convenio colombo – venezolano del Fondo Global de Construcción cuyo representante legal era Saab. En el acto estuvieron presentes el presidente Juan Manuel Santos y el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

La firma se cumplió mientras la organización estaba siendo investigada por el gobierno ecuatoriano por presunto lavado de activos a través de exportaciones falsas hacia Venezuela.

Por su parte, Pulido ha estado en la mira de las autoridades estadounidenses en el pasado. De acuerdo con documentos obtenidos por Univision en archivos oficiales de Colombia, Pulido utilizó durante varios años una cédula de identidad que había sido cancelada por cuanto correspondía a una persona que murió en Miami en 2005.

Según fuentes allegadas al gobierno de Estados Unidos, Pulido acudió a esta nueva identidad para sepultar en el pasado un escándalo internacional de narcotráfico al cual fue vinculado.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado