Eurocámara condenó la represión originada en el gobierno de Maduro

Los gobiernos europeos que impongan "sanciones adicionales" contra las autoridades "responsables" de las violaciones de DD.HH.

0
354
- Publicidad -

El pleno de la Eurocámara condenó este jueves el cese de la violencia y la “feroz” represión en Venezuela, de la que responsabiliza directamente al líder político, Nicolás Maduro, y a sus fuerzas militares y de Inteligencia.

Ante esto, reclamó a los gobiernos europeos que impongan “sanciones adicionales” contra las autoridades “responsables” de las violaciones de Derechos Humanos en una resolución aprobada.

La resolución, cuyo contenido fue acordado de antemano por los principales grupos de la Eurocámara (populares (PPE), socialistas (S&D), liberales (Renovar Europa) y Reformistas y Conservadores), sido aprobada sin ningún cambio, por 455 votos, 85 en contra y 105 abstenciones.

- Publicidad -

Leer también: Mercosur instó a seguir trabajar en resolver la crisis venezolana

Se trata de la primera resolución sobre Venezuela que aprueba la Eurocámara en la nueva legislatura tras condenar la represión en el país en una decena de resoluciones en la pasada legislatura.

En el texto aprobado, la Eurocámara condenó la represión y violencia “feroz”, así como “el uso de las detenciones arbitrarias, la tortura y los asesinatos extrajudiciales” a la luz del informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

También denunció “la responsabilidad directa de Nicolás Maduro, así como de las Fuerzas Armadas y del servicio de Inteligencia” en el “uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho” en el país y ha exigido el cese “inmediato” de las violaciones de Derechos Humanos.

El informe de Bachelet, cifra en casi 7.000 las ejecuciones extrajudiciales en operaciones de seguridad en Venezuela en los últimos 18 meses y constata el recurso a la tortura de forma rutinaria por parte de los aparatos de seguridad e Inteligencia del régimen Sebin y Dgcim, así como la persecución política a la oposición.

Leer también: Ejemplos de APP de salud para América Latina y el Caribe

Los europarlamentarios se hacen eco en la resolución del caso del capitán de corbeta Rafael Acosta, que fue “arrestado y torturado por un supuesto plan de asesinato contra Nicolás Maduro y murió mientras estaba en custodia”, así como del caso del joven de 16 años Rufo Chacó, que perdió un ojo por disparos de las fuerzas de seguridad cuando protestaba a principio de julio por la falta de gas.

En respuesta a la represión y las violaciones de Derechos Humanos, los eurodiputados reclamaron a los gobiernos europeos que impongan “sanciones adicionales” contra las autoridades “responsables de violaciones de los Derechos Humanos y la represión” para congelarles sus activos y prohibirles los visados a la Unión Europea, así como en el caso de sus “familiares más cercanos”.

Los europarlamentarios instaron a crear “un mecanismo nacional independiente e imparcial con el apoyo de la comunidad internacional” para investigar las ejecuciones extrajudiciales y garantizar que los responsables rindan cuentas y que las víctimas sean compensadas y protegidas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -