Aseguran que comerciantes sobreviven adaptándose a la capacidad del consumidor

Muchas empresas han salido del mercado venezolano. Sin embargo, "hay gente que está haciendo negocios y le está yendo bien. ¿Qué hizo esa gente"

0
433
- Publicidad -

La banca no puede prestar dinero por la política de encaje legal propicionada por la administración Maduro, así que los comerciantes deben crecer sin créditos.

Adicionalmente, el economista Asrúbal Oliveros explica que “el chavismo ha logrado que el precio real del dólar se deprecie en el mercado negro y hoy en Venezuela ¡lo importado manda!. Cuesta tres veces más producir que importar”.

No deje de leer: Imposición de nuevos impuestos y tasas impulsa la economía informal

- Publicidad -

Muchas empresas han salido del mercado venezolano, ya sea por quiebra, expropiación o sencillamente porque han mudado sus inversiones a otro país, y las empresas pequeñas han tratado de sustituir esos mercados.

Sin embargo, a pesar de que en los últimos seis años “el nivel de devastación” en la economía venezolana “ha sido generalizado” a gran escala, Asdrúbal Oliveros admite que en lo micro “hay gente que está haciendo negocios y le está yendo bien. ¿Qué hizo esa gente”.

De interés: Conozca cuál es el monto mínimo para invertir en la Bolsa de Valores de Caracas

El comerciante que sobrevive a la crisis económica venezolana se ha tenido que adaptar a la capacidad de compra del consumidor venezolano, ofreciéndole artículos alta rotación, o sea, precios accesible.

También, el economista estima que regularmente ha existido un ajuste de precios en aquellas empresas que tienen un crecimiento empresarial sostenible, no por especulación, sino para evitar quedar rezagado con los costos.

Más información: Bolsa de valores debería convertirse en un medio para proteger el poder adquisitivo del venezolano

Finalmente, para Oliveros, los empresarios que perduran en Venezuela han reducido su espacio de acción para mantenerse economicamente. ¡Punto positivo! desde el punto de vista de Oliveros. “No tenga miedo a hacerse pequeño. Los brasileños en hiperinflación decían: quien se hace pequeño no fracasa, se mimetiza para crecer en el futuro”.

“El éxito se construye día a día, no se decreta”, sintetiza.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -