Eurocámara condenará este jueves la “feroz” represión de Maduro

El objetivo es imponer sanciones adicionales contra las autoridades "responsables" de las violaciones de Derechos Humanos

0
487
General view of the hemicycle as members of the European Parliament, several who hold a Catalonia flag (L), debate the ongoing situation in Catalonia, three days after the banned referendum on a split from Spain, in Strasbourg, France, October 4, 2017. Still picture taken from video. REUTERS/Reuters TV
- Publicidad -

El pleno de la Eurocámara condenará y reclamará este jueves el cese de la violencia y la “feroz” represión en Venezuela de la que responsabiliza directamente al presidente del país, Nicolás Maduro, y a sus fuerzas militares y de Inteligencia, al tiempo que solicitará a los gobiernos europeos que impongan “sanciones adicionales” contra las autoridades “responsables” de las violaciones de Derechos Humanos.

Los principales grupos de la Eurocámara (‘populares’, socialistas y liberales) acordaron un texto conjunto, por lo que la resolución saldrá adelante sin problemas en la votación que tendrá lugar este jueves y que será la primera que se aprueba sobre Venezuela en la nueva legislatura.

El Parlamento Europeo condenó la represión en Venezuela en una decena de resoluciones en la pasada legislatura. En el proyecto de resolución conjunta, la Eurocámara condenará la represión y violencia “feroz”, así como “el uso de las detenciones arbitrarias, la tortura y los asesinatos extrajudiciales” a la luz del informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michel Bachelet.

- Publicidad -

Leer también: Guaidó: Hay muchas opciones para acabar con el Gobierno de Maduro

También denunciará “la responsabilidad directa de Nicolás Maduro, así como de las Fuerzas Armadas y del servicio de Inteligencia” en el “uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho” en el país, donde exigirá el cese “inmediato” de las violaciones de Derechos Humanos.

El informe de Bachelet, recuerda el texto, cifra en casi 7.000 las ejecuciones extrajudiciales en operaciones de seguridad en Venezuela en los últimos 18 meses y constata el recurso a la tortura de forma rutinaria por parte de los aparatos de seguridad e Inteligencia del régimen Sebin y DGCIM, así como la persecución política a la oposición.

En el texto, los europarlamentarios se hacen eco del caso del capitán de Corbeta Rafael Acosta, que fue “arrestado y torturado por un supuesto plan de asesinato contra Nicolás Maduro y murió mientras estaba en custodia”, así como del caso del joven de 16 años Rufo Chacó, que perdió un ojo por disparos de las fuerzas de seguridad cuando protestaba a principios de julio por la falta de gas.

En respuesta a la represión y las violaciones de Derechos Humanos, los eurodiputados pedirán a los gobiernos europeos que impongan “sanciones adicionales” contra las autoridades “responsables de violaciones de los Derechos Humanos y la represión” para congelarles sus activos y prohibirles los visados a la Unión Europea, así como en el caso de sus “familiares más cercanos”.

Los europarlamentarios exigirán la puesta en marcha de “un mecanismo nacional independiente e imparcial con el apoyo de la comunidad internacional” para investigar las ejecuciones extrajudiciales y garantizar que los responsables rindan cuentas y que las víctimas sean compensadas y protegidas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -