Terrorismo y Venezuela: temas cruciales en la nueva gira de Pompeo por Latinoamérica

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará una gira por Argentina, Ecuador, México y El Salvador del 19 al 21 de julio con el objetivo apoyar la lucha en el fortalecimiento de la democracia en Venezuela, Cuba y Nicaragua

0
729
- Publicidad -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará una nueva gira por Centro América y Sur América para abordar la crisis en Venezuela. Además de tratar con los máximos líderes la masiva migración forzada de venezolanos a todos los países de la región, también se tratará el peligro que representa el terrorismo para el Continente Americano. Una alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que en dichas reuniones se podría analizar la presencia en Venezuela de grupos irregulares que pertenecen a células del terrorismo internacional y que apoyan abiertamente al régimen de Nicolás Maduro y el desafío que esto supone para la región. El tema del terrorismo será centro de atención de esta gira al cumplirse 25 años del atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, ocurrida el pasado 18 de julio de 1994 para ejemplificar cómo grupos terroristas como ISIS y Hezbolá siguen siendo una amenaza para el mundo entero.

Un alto funcionario del Departamento de Estado anunció además que el próximo 23 de julio el Grupo de Lima se reunirá en Argentina para seguir afinando estrategias para que en Venezuela retorne la democracia.

Los funcionarios estadounidenses reiteraron que se continuará con la misma política en el caso de Venezuela pero aumentando la presión para que definitivamente se reconozca la voluntad del pueblo venezolano y a sus legítimos representantes del gobierno interino y de la Asamblea Nacional.

- Publicidad -

No deje de leer: Empleos freelance se imponen como vía para ganar en divisas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará una gira por Argentina, Ecuador, México y El Salvador del 19 al 21 de julio con el objetivo apoyar la lucha en el fortalecimiento de la democracia en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El secretario Pompeo se reunirá con el Presidente Mauricio Macri y con el nuevo Canciller chileno Teodoro Ribera en Buenos Aires, Argentina. Paralelamente en esa nación, la Sub secretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental Kimberly Breier acompañará a la comitiva y sostendrá otras reuniones con lideres de opinión, representantes del gobierno interino de Juan Guaidó y con miembros de la comunidad venezolana en Buenos Aires.

El 20 de julio, Pompeo realizará su primera visita como Secretario Estado a Guayaquil, Ecuador, donde se hablará de cómo responder a la crisis de refugiados y desplazados venezolanos en esa nación. Allí se reunirá con el Presidente Lenín Moreno. De Guayaquil irá a Ciudad de México donde sostendrá un encuentro con el Secretario de Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard para desarrollar una amplia agenda sobre los enlaces comerciales y como emprender acciones para promover la prosperidad en el Sur de México para frenar el flujo de inmigración ilegal. Finalmente se trasladará a El Salvador, siendo esta la primera visita en 10 años de un Secretario de Estado a ese país.

Durante su viaje el máximo representante de la diplomacia estadounidense hará escala en Puerto Rico, para recargar combustible y reunirse brevemente con la oficina de pasaportes de Estados Unidos. No se tiene prevista ninguna reunión con funcionarios de la isla.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -