Empleos freelance se imponen como vía para ganar en divisas

Para diseñadores, editores de video y fotógrafos la paga es relativamente mejor. Está entre $80 y $150 por trabajo

0
2009
Cortesía

De un tiempo hacia acá se ha venido normalizando los trabajos desde casa, no solo en Venezuela sino en el mundo. Las entrevistas de trabajo se hacen a través de Skype o Whatsapp. El empleo freelance es más común, hoy en día, que el trabajo presencial.

En el país, además, existen muchos factores que influyen en el aumento de este tipo de empleos. El primero: factor económico. La crisis hiperinflacionaria que sobrevive el venezolano le impide gastar en pasaje diario para ir a una oficina. «Trabajaba en el Centro de Caracas y vivo en Montalbán. Me pagaban sueldo mínimo, aún cuando soy licenciada. Y terminaba pagando por ir a trabajar. No trabajando para pagar mis necesidades. Me endeudaba para poder llegar al trabajo. Eso no tenía sentido. Renuncié y ahora trabajo desde mi casa», contó Margarita Vásquez.

Otro factor: el deterioro del transporte público. «Hay que hacer dos horas de cola para montarse en una camioneta. El Metro todos los días tiene fallas. Taxi o mototaxi es imposible de pagar. Prácticamente vivimos en un toque de queda permanente y obligado», agregó Vásquez.

Y el tercero: es la mejor manera de ganar en dólares. «Para un periodista la única manera de conseguir divisas es vendiendo sus artículos a portales, de acá o de afuera, diarios, revistas, blogs o particulares. Nos toca aceptar el pago aunque sea poco o pasar más hambre. Como dice mi mamá: es mejor comer tres, una vez al día, que no comer nada en tres días», agregó Margarita.

Los empleos freelance se ofrecen en distintas Webs que funcionan en el país ofertando puestos de trabajo. Los más solicitados son redactores, community manager, diseñadores y editores de videos. El pago: irrisorio, consideran algunos. Ninguno supera los $100 por un mes de trabajo.

Lea además: Conozca las tasas de las mesas de cambio para este martes,#16jul

«En este país no sobrevives un mes con $100, a menos que seas un estudiante sin responsabilidades, pero si mantienes una casa, hijos y padres, eso no alcanza ni para la comida de una semana. Yo tengo 5 trabajos freelance, a veces no me da tiempo ni de bañarme en días. Es terrible. Pienso que voy a dejar la vida por darle de comer a mi mamá y mi hijo aunque sea unos días. En cada trabajo me pagan entre $40 y $70. Al mes, con los cinco trabajos, llego a $240. Y con eso solo sobrevivimos. Todos los trabajos los he conseguido a través de una página Web que coloca avisos clasificados laborales, todos son redactando artículos para portales extranjeros. En uno tengo que mandar semanal 50 notas del tema que ellos indiquen. Por 200 notas me pagan $40. Se aprovechan de la necesidad de la gente. Yo los hago porque no tengo opción», explicó Margarita, licenciada en Comunicación Social.

Para diseñadores, editores de video y fotógrafos la paga es relativamente mejor. Está entre $80 y $150 por trabajo. Sin embargo, para el trabajador ese pago no les alcanza. «Yo trabajo por mi cuenta editando videos, y debo hacerlo las 24 horas del día de los 7 días de la semana para poder verle el provecho», contó Enrique Avendaño.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado