Cecodap: Infantes tienen dificultades para acceder a documentos de identidad

Al menos 32.110 niños en Caracas no tuvieron partida de nacimiento a lo largo de sus primeros meses de vida

0
1019

El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) público el informe “Vulneración del derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela” y allí puntualizó que actualmente en el país los infantes carecen de documentos de identidad desde su nacimiento.

Angeyeimar Gil, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), exconsejera de Protección de NNA del municipio Sucre e investigadora, fue quien llevó a cargo del documento.

La investigación se llevó a cabo a través de noticias publicadas en medios digitales, donde se estudió la emisión de certificado de nacimiento, la cédula de identidad y el pasaporte.

El trabajo especificó que 32.110 niños en Caracas no tuvieron partida de nacimiento a lo largo de sus primeros meses de vida y ello se debió a las fallas en el funcionamiento de las Unidades de Registro Civil en los centros de salud público.

Leer también: Colombia reitera su preocupación por los vínculos del Gobierno de Maduro con el ELN

“La identidad es un derecho que se debe garantizar gratuitamente al momento de nacer, de forma inmediata. La falta del primer documento de identidad, emitido por el centro de salud, genera un retraso en el acceso a otros derechos y expone a los niños a situaciones de trata de personas”, apuntó Gil.

Ante esto, añadió que en el interior la situación es peor, dado que el Consejo Nacional Electoral tiene muy pocas unidades de registro civil y las mismas no son suficientes para atender a toda la población.

“En el estado Bolívar existen 34 asentamientos indígenas y en esa entidad  solo existen cuatro unidades para atenderlos. Esto representa que hay una discriminación en cuanto al acceso que ellos tienen para presentar legalmente a los niños”, aseguró.

Por otra parte, indicó que “hasta octubre de 2018 sólo se cedularon 1.112 niños y adolescentes a través de la jornada (ruta Simón Rodríguez), vulnerando así los derechos que establece la Constitución. Además, esta situación causa limitantes a la hora de obtener el pasaporte”, manifestó Gil.

Cabe destacar que la ruta tenía como objetivo ir a las escuelas a cedular a los infantes entre los 9 y 17 años de edad.

Asimismo, la exconsejera de Protección al NNA puntualizó que “la tramitación del pasaporte resulta muy costosa, genera discriminación, exclusión y riesgos asociados a la migración forzada ya que el sistema automatizado es inaccesible”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado