Plan “Miranda Huele a Cacao” enfrenta muchas trabas según investigación de Cedice

El sector cacaotero venezolano se encuentra agobiado y sin posibilidades de desarrollo, aun cuando las favorables condiciones naturales del país deberían impulsar su producción y exportación

0
452
- Publicidad -

El Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad, desarrolló la investigación “El sector cacaotero ¿Qué está pasando en el estado Miranda?”, donde presenta el panorama del estado de la producción de cacao en Venezuela en comparación con el resto del mundo, así como las características del mercado cacaotero venezolano y, en particular, las del estado Miranda como región productora de cacao.

El trabajo elaborado por el Licenciado Jesús A. Renzullo investigador de Cedice Libertad y el ingeniero agrónomo Gianfrank Flores, aborda la problemática que se presenta en el Estado Miranda, con el plan Miranda Huele a Cacao y demuestra la imposibilidad de su ejecución con los recursos y plazos establecidos. Asimismo, se hace énfasis en la capacidad de la iniciativa privada para ofrecer a los cacaoteros los mismos servicios ofrecidos por el plan en cuestión, de manera más confiable y a menor precio.

El trabajo menciona lo siguiente como uno de los problemas que enfrenta el sector cacaotero: “En Venezuela, sin embargo, es sumamente complejo ingresar en el mercado de comercialización y exportación de cacao, debido a las numerosas restricciones existentes. Para empezar, el cacao fue decretado por el expresidente Hugo Chávez Frías como “bien de primera necesidad y pilar fundamental de la seguridad y soberanía agroalimentaria de la República Bolivariana de Venezuela” en abril de 2011. Esta ley hace del cacao un bien regulable, por lo que posee más restricciones de lo que normalmente tendría al no ser bien de primera necesidad. Para exportar cacao en granos del país, es necesario solicitar una extensa serie de permisos”.

- Publicidad -

No deje de leer: Estas son las tasas de las mesas de cambio para este lunes#15jul

Renzullo y Flores trazan en el trabajo la historia de los errores cometidos por el Estado venezolano con la intervención del gobierno en el sector desde los años 60. Igualmente,los intentos de monopolizar este rubro, y los continuos fracasos de las iniciativas en esa dirección desde la constitución del Fondo Nacional del Café y el Cacao en 1959 hasta la actualidad.

En el trabajo se expone la situación de los productores de cacao en Miranda, quienes no son poseedores de sus tierras. La mayoría trabaja a través del sistema de «cartas agrarias» que les permite trabajar las tierras pertenecientes al Estado sin poseer la propiedad.

Con esta investigación, el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad, desea dar a conocer a los ciudadanos y especialmente a los productores del sector cacaotero, la necesidad de defender este derecho humano fundamental y propiciar una sociedad de propietarios en un ambiente de libre empresa para crear riqueza y bienestar.

La investigación puede ser descargada en http://bit.ly/SectorCacaoVenezuela

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -