Alquileres en centros comerciales de Caracas no bajan de 600 dólares mensuales

$1.800 puede llegar a costar al mes un área de trabajo en Venezuela

0
2984

Las dificultades que los comerciantes en Venezuela deben superar para abrir su empresa en un centro comercial de Caracas representan una verdadera odisea, es decir, una aventura con más circunstancias adversas que favorables.

“Con celulares si se paga el alquiler pero si solo vendes cables no”, argumenta a Descifrado Kevin, vendedor de una tienda de computación.

Para Kevin desde la administración Maduro se «han inventado más impuestos» para financiar, en teoría, los gastos públicos, pero las deficiencias en servicios básicos -electricidad, telefonía, agua, gas, transporte, vialidad, seguridad- evidencian una inversión ineficaz, por no manifestar más.

De interés: Alertan que impuestos del Sumat perjudican a comerciantes de Caracas

Resultado de imagen para centro comercial city market caracas

En City Market, autodenominado “centro tecnológico de Caracas”, un mayorista de artículos de computación, Michael explica a Descifrado que el alquiler más económico cuesta 600 dólares. «Eso es lo más económico que yo he visto allí».

“En ese local solo entran dos personas más el vendedor y los demás (clientes) deben hacer la cola afuera, es un local súper chiquito (…) ese local esta como para hacer entregas de mercado libre, (…) si vas a vender telefonía tiene que ser algo puntual y debes tener un almacén aparte», se deben cancelar dos meses de adelanto, por lo que al primer mes el pago en bruto sería de $1.800, más el condominio.

Un local de dos pisos en City Market, con medidas aproximadamente de 10 metros cuadrados de largo por 6 metros cuadrados de ancho, oscila entre $1.000 y $1.500 y el condominio cobra a estos comercios poco más de $200, sin embargo, vendedores y trabajadores afines al mundo de la tecnología consideran que en el «centro tecnológico de Caracas» se vende lo suficiente para atender estos gastos.

Imagen relacionada

El monto más elevado que recabo Descifrado es de $1.800 en Parque Cristal. Omar Méndez, propietario de la Sociedad del Café, asegura que el metro cuadrado varía su precio desde 5 hasta 20 dólares. «En cualquier lugar los locales siempre dependen del área, de su ubicación. Dentro del centro comercial es más económico que a pie de calle», informa.

No deje de leer: Toro Hardy: Variación de precios en Venezuela no guarda relación entre sí

«Imagínate que estás en una cascada y vas a nadar contra la corriente«, interpela Kevin.

En locales de Galerías Ávila hay que cancelar 3 meses de depósito, 1 mes de adelanto y 1 mes de comisión, detalla el dueño de Actualbytes, Vladimir Vázquez y agrega que en el caso de quienes debutan como empresarios deben cancelar un año de alquiler. Además, alrededor de 100 millones de bolívares para obtener la patente de informática.

En algunas tiendas, los locatarios «te cobran un 10% de comisión por ventas al mes», explica Vázquez. «Los impuestos casi que los dolarizaron» y mensualmente representan un egreso de 150 o 200 dólares.

Resultado de imagen para galerias avila

Más información: Canasta alimentaria de junio se ubicó en Bs. 1.406.479,20 según datos de Cenda

Sin embargo, el alquiler en Galerías Ávila resulta ser el más económico del breve análisis de Descifrado, representando una tarifa mensual de $500 (sin incluir el condominio).

Otra opción que resulta más accesible a los nuevos empresarios son los Stand en el nivel Anauco de Galerías Ávila, donde el cobro mensual es de 60 dólares más el condominio que se acerca a los 70 dólares.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado