Inflación de Venezuela en junio se desacelera y variación interanual es menor a 500.000%

La estabilidad del tipo de cambio y la restricción de liquidez han sido dos medidas que el Banco Central ha aplicado para manejar la inflación; “acciones que no resuelven el problema”, dijo el diputado Ángel Alvarado.

0
656
Fotograf’as: Juan Luis Clemente
- Publicidad -

La inflación de Venezuela en junio fue 24,8% con lo cual sigue la tendencia de desaceleración, según la medición de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que estimó la variación interanual en 445.482%.

La estabilidad del tipo de cambio y la restricción de liquidez han sido dos medidas que el Banco Central ha aplicado para manejar la inflación; “acciones que no resuelven el problema”, dijo el diputado Ángel Alvarado,segùn reseña una nota de la agencia Reuters.com.

El legislador agregó que pese a la desaceleración, continúa el deterioro de los ingresos. “Un trabajador con su salario compra 3,5% de la canasta alimentaria”. El sueldo base en el país petrolero es 40.000 bolívares mensuales, equivalente a unos 5,6 dólares.

- Publicidad -

No deje de leer: Venezolanos explotan sus talentos para poder ganar en divisas

La inflación acumulada en el primer semestre de 2019 fue de 1.155%, según el reporte del Parlamento.

El emisor venezolano volvió a divulgar indicadores económicos en mayo, tras casi cuatro años sin hacerlo, y reconoció que el país está en hiperinflación. La última cifra de precios informada por el Banco Central fue la de abril, cuando reportó una variación de 33,8%.

Más información: Precios de medicamentos para enfermedades crónicas son inasequibles

“Las causas que llevaron a la hiperinflación se mantienen. La contracción de la economía sigue”, señaló Alvarado. El Parlamento calculó que la actividad económica se contrajo 40% que en el primer trimestre de este año.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -