Conozca las causas del alza del tipo de cambio en el mercado nacional

El economista Asdrúbal Oliveros explica el porqué de las variaciones en el comportamiento del tipo de cambio en Venezuela en los últimos días

0
1258

¿Por qué sube el tipo de cambio?, se pregunta el economista Asdrúbal Oliveros en su cuenta de Instagram. “Lo primero y fundamental es en entender que en una economía hiperinflacionaria, el tipo de cambio va a estar presionado al alza pues es el vehículo de protección de los agentes económicos”, señala.

Vea porque: Controles estatales y distorsiones económicas perjudican al turismo venezolano

Advierte que “en el contexto actual que vive Venezuela hay tres elementos fundamentales a tener en cuenta en el mediano plazo respecto al comportamiento del tipo de cambio:

1. Encaje Legal: Cualquier medida que apunte a una flexibilización de la política de encaje legal va a incidir en presión en el tipo de cambio, pues funciona como un mecanismo de inyección de liquidez en bolívares.

2. Gestión Fiscal: el gobierno de Maduro ha venido recortando el gasto público en los últimos meses y esto frena la cantidad de bolívares que ingresa a la economía. La pregunta es: ¿hasta cuándo? En la medida que el gasto vuelva a subir bien sea por mayores demandas salariales o un evento electoral, eso va a sentirse en el tipo de cambio.

De interés: Cajeros automáticos no han sido calibrados para dispensar billetes del nuevo cono monetario

3. Pdvsa: En los últimos meses, el gobierno de Maduro ha puesto control a la ejecución de gasto en bolívares de Pdvsa, pero cada vez que hay pagos importantes a contratistas, la presión sobre el tipo de cambio aumenta, así que es una variable que no puede dejarse por fuera”.

Finalmente, Oliveros señala que “la comprensión del comportamiento del tipo de cambio en Venezuela es fundamental para una gestión eficiente del negocio y la protección del patrimonio. A esto lo llamamos cobertura y es fundamental prestarle atención”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado