Incorporación de Enrique Iglesias a las negociaciones entre Maduro y oposición reflejan la necesidad de un cambio económico

Las partes consultadas por Descifrado coinciden en que debe dimitir el régimen socialista para reimpulsar la economía

0
1866

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por la economista Karelys Abarca a Descifrado, tras el informe emitido por Michelle Bachelet queda constancia sobre violaciones de derechos humanos a los venezolanos.

«Hay una preocupación -nacional e internacional- con respecto al país en términos sociales» y la participación del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, refleja la necesidad de establecer un cambio de modelo económico.

Destacó que si sigue Maduro ejerciendo el poder Ejecutivo, cualquier recurso económico que se envíe a Venezuela no va a llegar a los ciudadanos por la redes de corrupción en las que se desviaran los mismos.

No deje de leer: Avex reiteró al BCV modificar el artículo 57 del Convenio Cambiario N°1

Reiteró la necesidad de elecciones transparentes y libres donde se pueda refinanciar a la República «y ese sería el mejor de los escenarios», pero lamentó que las conversaciones que hasta la fecha se han sostenido con el gobierno de Maduro han terminado siendo «un fracaso».

La importancia del mercado de valores

El analista financiero José Ignacio Guarino explicó a Descifrado que “en Venezuela no habrá desarrollo económico sin paz política”.

Guarino valoró al presidente BID, Enrique Iglesias, como un “verdugo” –en el buen sentido de la expresión-, reconocido por la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro.

“Ambos bandos consideran que hace falta un cambio de modelo económico”.

De interés: Liquidez monetaria superó los ocho billones de bolívares en junio

El también especialista en la bolsa de valores aseguró que ni en el régimen socialista ni en la oposición venezolana han contemplado “madurar” el mercado de valores en Venezuela. “no existe una economía desarrollada si no existe un mercado de valores”.

Destacó que “la economía tiene que ver con las emociones”, si no hay confianza y credibilidad en la moneda nacional –en el caso venezolano: el bolívar-, no habrá una reapertura comercial.

Además, calificó de “denigrante” que en un desfile militar tan importante para el país como el del 5 de julio (aniversario de la firma del acta de independencia de Venezuela), los soldados hayan cargado con cajas de alimentos.

Cedice se reserva opiniones

Por su parte, Ana María Carrasquero, socióloga y coordinadora de derechos de propiedad de Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) prefirió reservarse comentarios referentes a la reunión entre gobierno y oposición en Barbados, para no comprometer a la ONG que representa (Cedice Libertad).

Más información: Iglesia espera “seriedad” durante encuentros en Barbados

Sin embargo, Carrasquero comentó que Venezuela tendrá una recuperación integral «cuando se garantice el derecho a la propiedad privada, el Estado de derecho y sean devueltas las libertades económicas y políticas».

Además, para la socióloga los referidos cambios no se concretarán por decisión de quienes actualmente ostentan el poder político venezolano.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado