NYT: La escasez de combustible paraliza la agricultura en Venezuela

El impacto de la escasez de gas en los campos ya se siente en las ciudades. El precio de las zanahorias, papas y plátanos se ha más que duplicado en el principal mercado de alimentos al por mayor de Caracas en el último mes

0
1207

En Venezuela, donde el hambre es rampante, un agricultor recientemente tuvo que abandonar toda su cosecha. Guiando a un par de bueyes, dibujó un arado de madera sobre su campo, dando vuelta a miles de zanahorias arrugadas.

Los camiones que recogerían su cosecha nunca llegaron, dijo.

Una escasez de combustible ha estado afectando al país desde mayo, llevando a la industria agrícola que ya tiene dificultades al borde del colapso y amenazando con más hambre y desnutrición en una nación donde casi la mitad de la población ya consume menos de tres comidas al día.

“Todo está perdido”, dijo el granjero, Joandry Santiago, señalando las verduras en mal estado que le costaron meses de desperdicio de mano de obra.

Venezuela es una nación rica en petróleo. Pero años de mala gestión y corrupción en la industria petrolera, empeorados por las sanciones estadounidenses , han agotado las bombas de gasolina en un momento crucial. Primero, la escasez impidió que agricultores como el Sr. Santiago llevaran sus productos a los mercados. Ahora, les está haciendo difícil sembrar nuevos cultivos.

The New York Times entrevistó a docenas de agricultores venezolanos. Casi todos han reducido su área de siembra este año y algunos están dejando sus campos en barbecho: pasos que probablemente agoten lo que queda del suministro de alimentos y llevan a más venezolanos a unirse a los aproximadamente cuatro millones que ya han huido del país.

La falta de combustible es la última gota después de seis años de crisis económica bajo la presidencia de Nicolás Maduro , cuyas políticas de control de precios, expropiaciones y malversaciones estatales han eliminado al sector privado del país. Su represión de los opositores políticos y la retórica socialista han provocado la ira de la administración Trump, que ha impuesto sanciones severas a altos funcionarios y sectores económicos clave.

Los agricultores dijeron que han tratado de producir a pesar de los escasos insumos, los controles de precios, la delincuencia, la inflación y el colapso de la demanda.

El municipio de Pueblo Llano del Sr. Santiago, ubicado en la Cordillera de los Andes en el oeste de Venezuela, ha representado aproximadamente el 60 por ciento de toda la producción de papa y zanahoria en Venezuela. Pero la cosecha de este año es solo la mitad de 2018 debido a la escasez de gasolina y otros problemas como la falta de semillas y fertilizantes, según la cooperativa local de agricultores, La Trinidad.

El mosaico habitual de los campos verdes primarios se está alejando de los flancos de las imponentes montañas bañadas por el sol de Pueblo Llano a medida que los agricultores se retiran más cerca de la única estación de servicio con la esperanza de obtener una ventaja. Los siete mil agricultores de la ciudad tienen que conformarse con aproximadamente una entrega de combustible de aproximadamente 2,000 galones por semana.

La caída de Pueblo Llano se repite en todo el sector. En las vastas llanuras de Venezuela, más al este, la caña de azúcar se pudre a pocos metros de una planta de refinación y los campos de arroz se dejan sin uso por primera vez en 70 años porque los agricultores no tienen combustible para transportar sus productos a los centros de distribución o semillas y fertilizantes para plantar nuevos cultivos. cultivos

La principal asociación agrícola de Venezuela, Fedeagro, estima que el área sembrada con los principales cultivos del país, el maíz y el arroz, se reducirá en un 50 por ciento este año. Y la producción de azúcar en el principal estado productor de Portuguesa se ha reducido a cinco millones de toneladas este año desde 12 millones en 2018, según la asociación local de cultivo de caña de azúcar.

“El colapso es exponencial”, dijo el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins. “La única explicación posible es que al gobierno simplemente no le importa”.

El Sr. Maduro ha respondido a la crisis agrícola prometiendo $ 35 millones en nuevos créditos agrícolas en mayo, un programa que Fedeagro dice que es lamentablemente pequeño y solo beneficia a productores cercanos al gobierno.

La escasez de gasolina en el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo es solo la última manifestación de un colapso de los servicios del Sr. Maduro, que ha dejado a millones de personas sin suministros confiables de electricidad, agua y gas para cocinar.

Cuando una crisis de importación de combustible coincidió con las interrupciones de la refinería a mediados de mayo, el país se hundió en el caos. Al menos dos personas murieron esperando en las líneas de gasolina que siguieron.

El suministro de combustible ha mejorado en la mayoría de las ciudades importantes desde entonces, pero sigue siendo escaso en la mitad occidental de Venezuela, que representa la mayor parte de la producción de alimentos. En los estados de Táchira y Mérida, que cultivan la mayoría de las verduras del país, los residentes están limitados a ocho galones de gasolina al mes.

No deje de leer: Conozcá qué puede hacer si un transportista le cobra una tarifa ilegal

En una visita a Pueblo Llano el mes pasado, 150 automóviles esperaron fuera de la estación de servicio cerrada por sexto día consecutivo. Muchos de los conductores dormían en sus autos para evitar robos, desafiando el clima frío a una altura de 7,500 pies. Durante el día, caminaron de regreso a sus granjas, un viaje que en algunos casos tomó horas.

“Mientras estoy sentado en la fila, mi producto se está pudriendo en los campos”, dijo el granjero Richard Rondón mientras regalaba la calabaza de verano con el brazo de la parte trasera de su camioneta a la gente que pasaba. “No tengo nada con qué cosechar”.

Los economistas dicen que el colapso de la producción nacional de alimentos será casi imposible de reemplazar con alimentos del exterior.

Las importaciones per cápita de Venezuela en abril cayeron al nivel más bajo desde la década de 1950, ya que el país se quedó sin moneda fuerte en medio de un empeoramiento de la crisis económica y el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, según Torino Capital, una firma de corretaje. Las importaciones del país totalizaron solo $ 303 millones en abril, un 92 por ciento menos que en el mismo mes de 2012.

“Con este nivel de importaciones y dada la destrucción del sector agrícola de Venezuela, será muy difícil evitar un deterioro significativo en la disponibilidad de alimentos”, dijo Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital.

La crisis del combustible llegó en un momento en que muchos venezolanos ya pasaban hambre. En diciembre, el mes antes de que Estados Unidos impusiera las sanciones más duras, solo el 55 por ciento de los venezolanos comía tres comidas al día, según Delphos, un encuestador local.

El impacto de la escasez de gas en los campos ya se siente en las ciudades. El precio de las zanahorias, papas y plátanos se ha más que duplicado en el principal mercado de alimentos al por mayor de Caracas en el último mes, superando incluso la tasa de inflación desbocada del país, estimada en alrededor del 26 por ciento al mes, según los operadores del mercado.

Un saco de papas de 120 libras ahora cuesta cinco veces el salario mínimo mensual de Venezuela. Frente a los crecientes costos de los alimentos, la mayoría de los venezolanos ha estado reduciendo su consumo de vegetales en favor de alimentos menos nutritivos como la pasta, el arroz y el maíz procesado, que muchos reciben en las cajas de alimentos subsidiadas por el gobierno.

Solo un tercio de los hogares venezolanos compraron hortalizas distintas de las raíces locales baratas en forma semanal en 2017, según las últimas cifras de la encuesta nutricional anual realizada en colaboración con la Fundación Bengoa, una organización sin fines de lucro local. El consumo de verduras y otros alimentos ricos en nutrientes se ha deslizado aún más, contribuyendo al “hambre oculta de los venezolanos”, según Maritza Landaeta, investigadora de la organización.

“No puede ser posible que el país se quede sin alimentos y aquí estamos con 6.000 hectáreas de vegetales, paralizados”, dijo el jefe de la cooperativa La Trinidad de Pueblo Llano, Augusto Alarcón. El área es equivalente a 15,000 acres.

El alza de los precios de los vegetales para los habitantes de la ciudad no beneficia a los productores, sino que solo refleja los altos costos logísticos.

El costo del transporte de papas desde Pueblo Llano a Caracas se ha triplicado en los últimos meses, dijo Oswaldo García, uno de los últimos mayoristas de vegetales que sobrevivieron en la región. Mientras que el combustible para autos en el surtidor en Venezuela es casi gratuito, la escasez obliga a las empresas de logística a compensar el déficit en el mercado negro, donde un galón de gasolina cuesta hasta $ 6.50, o casi tres veces el precio promedio en los Estados Unidos.

Hace dos años, el Sr. García operaba una flota de 70 camiones que transportaba 120 tipos de vegetales frescos en todo el país. Hoy le quedan 15 camiones.

Para hacer frente a la escasez de gasolina, algunos transportadores de alimentos han estado cambiando a camiones que funcionan con diésel, que se ha suministrado mejor. Sin embargo, la gasolina sigue siendo una parte crucial de la cadena de producción agrícola, desde el transporte y la alimentación de los trabajadores hasta la operación de bombas y las piezas de maquinaria de abastecimiento.

La escasez ha paralizado la cosecha de arroz y maíz sensible al tiempo en el estado de Portuguesa. En mayo, impidió a los agricultores sembrar una nueva cosecha antes de la temporada de lluvias.

“Cuando llegue el momento de cosechar nuevamente en cuatro meses, veremos el costo total de esta escasez”, dijo Víctor Sánchez, un agricultor de la ciudad de Turén, Portuguesa.

Su vecino, Roberto Latini, llegó a Turén cuando era un niño con su padre de Italia en 1956, atraído como cientos de sus compatriotas por la oferta de tierras gratuitas en una colonia agrícola modelo construida por Marcos Pérez Jiménez, el gobernante militar del país.

El mes pasado, el Sr. Latini dejó todos sus campos en barbecho por primera vez.

“Esta decisión me ha cambiado la vida, me da miedo, me angustia”, dijo el Sr. Latini, quien se basa totalmente en la agricultura y solo tiene suficientes ahorros para sobrevivir hasta la próxima temporada de siembra.

Con información de The New York Times / Tomado de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado