La hiperinflación ocurrió por el financiamiento inorgánico del BCV a Pdvsa

El economista Hermes Pérez indicó que "la impresión excesiva impulsó el crecimiento explosivo de la base monetaria

0
1318

El economista Hermes Pérez indicó que la hiperinflación venezolana tuvo sus orígenes en el 2004, cuando el Ejecutivo solicitó al Banco Central de Venezuela (BCV) un millardo de dólares.

No obstante,»el presidente del BCV, Diego L. Castellanos, negó dicha petición a pesar de amenazas televisivas de su posible destitución y encarcelamiento».

Posteriormente, en el 2005 se llevó a cabo la reforma del Convenio Cambiario vigente, hecho que causó que «los ingresos en dólares de la renta petrolera ya no pasan de forma obligatoria por el BCV, como estaba estipulado hasta entonces. Ahora los maneja el Ejecutivo de forma directa».

Leer también: Venezolanos califican como “fácil” la dolarización transaccional

Cinco años después «el BCV, con Nelson Merentes como presidente, comenzó a otorgar el financiamiento inorgánico (ilegal) a través de la impresión de billetes sin respaldo a Pdvsa».

Asimismo, enfatizó que para el 2017 «el BCV comenzó a ocultar el valor del financiamiento que otorga a Pdvsa en la base monetaria. En lugar de intentar de resolver el origen del problema, responden ocultando la cifra. En enero de 2019, se produjo el mayor incremento en el valor de la base 131% m/m».

Ante este panorama, explicó que la generación hiperinflacionaria se inició con el financiamiento inorgánico (e ilegal: Art. 320 CRBV; Art. 37 LBCV) del BCV a Pdvsa, vía préstamos.

Sumado a ello, «la impresión excesiva inorgánica del BCV a Pdvsa impulsó el crecimiento explosivo de la base monetaria (dinero de alto poder), el cual se constituye en la génesis de la hiperinflación».

En este sentido, el crecimiento de la base monetaria impulsa el aumento inusitado de la liquidez monetaria. Más liquidez en un contexto recesivo alimenta la hiperinflación. La expansión de la liquidez se traduce en mayor hiperinflación.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado