Bolsa de Valores de Caracas: una opción para sobrevivir a la hiperinflación

Los objetivos de inversión en la Bolsa de Valores dependerán de las necesidades de la persona o empresa que busque la asesoría para comenzar el proceso

0
2537
Cortesía

Una manera de optimizar el manejo de los bolívares en medio de la hiperinflación es la inversión en la bolsa de valores, aseguró el Director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros.

¿Pero cómo es el proceso para invertir en la bolsa en Venezuela? Es una pregunta que se hace el venezolano común, dado que en el país no existe una cultura bursátil. El ciudadano asocia esto con los millonarios, sin saber que cualquiera puede invertir en ella.

“Tengo un negocio de comida desde hace 15 años, me han dicho que invierta en la bolsa últimamente, pero si le soy sincero yo de eso lo que conozco es lo que he visto en películas americanas, yo ni siquiera sabía que en Venezuela existía una Bolsa de Valores. Así que no sé ni a dónde acudir, ni qué hacer, ni qué necesito, ni cuánto invertir ni en qué”, explicó Pino DiGiampaolo, dueño de un local de comida.

Ante esto, vale la pena acotar que en el país existen más de 25 casas de bolsa adonde pueden acudir quienes deseen invertir. El primer paso es registrarse en una de ellas. Éstas funcionan como intermediarias financieras para poder adquirir las acciones de la Bolsa de Valores de Caracas.

Los requisitos que deben presentar las personas naturales para invertir en la BVC son la cédula de identidad, RIF y cancelación del Impuesto sobre la Renta. También debe tener una constancia de ingreso (tanto si trabaja en una empresa como si trabajo por su cuenta o tiene una empresa).

Para el Director de Finanzas de la casa de bolsa Rendivalores, José Miguel Farías, “la inversión en valor es la disciplina de comprar valores con un descuento significativo de su valor subyacente y mantenerlos hasta que el mercado lo reconozca. El precio es la clave del proceso. En el lenguaje de los inversores en valor, esto se conoce como comprar 1$ por 50cts».

La situación económica en Venezuela es el mayor dolor de cabeza tanto para los trabajadores como para los empresarios. Resguardar o multiplicar el capital del que se disponga en una economía hiperinflacionaria es vital para mantenerse a flote.

La restricción al crédito, producto del encaje legal, ha afectado a pequeños, medianos y grandes empresarios. Para aquellos que no sepan lo que significa el encaje legal impuesto por el Banco Central de Venezuela, esto no es otra cosa que ahora una parte de los recursos de las entidades financieras del país deben transferirse como reservas al BCV, donde el dinero queda inamovible, por lo que el financiamiento para los venezolanos queda reducido.

Eso se traduce en una limitación importante en la fuente de financiamiento tanto para las empresas, como para el venezolano común. “La existencia de menos fondos es de igual forma una gran restricción para la economía venezolana. Es imposible mantener las puertas de tu negocio abiertas si no tienes una fuente de financiamiento que sirva de apoyo”, expresa la Web de Rendivalores.

Ahora bien, es aquí donde las Bolsas de Valores pueden servir para obtener dinero, cuidar sus ahorros y ayudar a que crezca un negocio o se independice como individuo.

Lea además: Advierten que los problemas de América Latina “son económicos y no políticos”

Los expertos en economía aconsejan, en vista de que la inflación parece será la constante en los próximos meses, invertir en activos reales, un activo que independientemente de una decisión política no tenga implícito una depreciación permanente ante otros instrumentos financieros.

En países como Chile el 90% del Producto Interno Bruto proviene de las casas de bolsa. Sin embargo, en Venezuela estamos muy atrasados en comparación a Chile y otros países vecinos. “Son muy pocos los que conocen el verdadero potencial de este instrumento debido a la desinformación acerca del funcionamiento del mercado de valores, considerado como uno de los espacios más importantes para el desarrollo de las economías de los países”, refiere la Web de Rendivalores.

Antes de apostar por invertir en una empresa, es importante que se estudie la compañía como si se fuera a comprar. Para tal fin, es vital estudiar cómo ha sido su comportamiento en los últimos años y proyectar como se verá en el futuro.

Los objetivos de inversión en la Bolsa de Valores dependerán de las necesidades de la persona o empresa que busque la asesoría para comenzar el proceso. Éstos son: Revalorizar el dinero del que se disponga. Protegerse de la hiperinflación. Ya que al invertir su dinero se salvará de la devaluación. O sencillamente conseguir financiamiento para expandirse.

José Miguel Farías, habló hoy en su cuenta Twitter, de cómo ha sido el comportamiento del Índice Bursátil de Caracas y el Dólar durante 2019. En el primer semestre del año, ambos han incrementado: -IBC: 1.049,59% -Dólar: 938,56%. *1 US$ invertido en el IBC el 02 de enero, serían hoy: 1,12 Bs. Es decir, que el rendimiento fue de 12% (sin comisiones).

Como ejemplo de en qué puede invertir, Farías destacó que entre las acciones que registraron mayor volumen durante la jornada del miércoles 3 de julio, en la Bolsa de Valores de Caracas, destacaron las de Banco Provincial (Bs. 226.580.325), la de Mercantil Servicios Financieros A (Bs. 68.844.000) y Mercantil Servicios Financieros B (Bs. 38.356.000). Tres entidades financieras venezolanas.

Se debe aclarar que no existe un mínimo para empezar a invertir en la bolsa. Solo necesita asesorarse, registrarse, estudiar la compañía en la que desee invertir su dinero y esperar las ganancias. Es una manera de proteger los bolívares de la hiperinflación.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado