Servicio a Migrantes desmiente a las autoridades de Chile en cuanto a la atención de venezolanos

Con casi 300 mil venezolanos viviendo en el país, Chile es el tercer destino de migración para quienes huyen de la crisis humanitaria compleja de Venezuela

0
1068

En graves condiciones permanecen cientos de venezolanos en puntos fronterizos de Chile, un drama que se sigue agudizando a medida que pasan los días. Aunque la Subsecretaría del Interior chilena aseguró que “ya no existen venezolanos ni en Chacalluta ni en Pisiga”, lejos de desaparecer, el problema empeoró.

En conversación exclusiva con Aleteia, el director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, desmintió que se haya solucionado la crisis, como sugirieron autoridades chilenas a través del jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, quien matizó el hecho afirmando que a los venezolanos “se les convenció de sacar su permiso de forma consular”.

“En Pisiga hay venezolanos, en Chacalluta no. Pero lo cierto es que sólo se trasladó la crisis más lejos”, explicó el sacerdote jesuita, quien dirige los trabajos en terreno del SJM en las fronteras de Chile.

De interés: Venezolanos califican como “fácil” la dolarización transaccional

Dijo que “les ofrecieron la posibilidad de agilizar los trámites, pero terminó siendo falso. La gente está varada. La crisis sólo se trasladó más lejos, hacia el lado del consulado en Tacna, en lugar de la frontera chilena”.

Recordó además que “Pisiga siempre ha estado ahí, salvo que la gente no puede darse el lujo de estar a la intemperie en ese lugar, porque es una región muy fría. Hay más de 200 personas afectadas y existen otros pasos fronterizos. Las personas se empiezan a desplazar más lejos. Y la crisis de Venezuela no es sólo de Venezuela sino que se esparce a lo largo de toda la región”.

La mayoría de los ingresos de migrantes a Chile han ocurrido con “visas de responsabilidad democrática” gestionadas en el Consulado en Tacna.

Con casi 300 mil venezolanos viviendo en el país, Chile es el tercer destino de migración para quienes huyen de la crisis humanitaria compleja de Venezuela.

Con información de es.aleteia.org

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado