Pdvsa le está ofreciendo silenciosamente a Chevron reducir el pago de regalías, del 30% al 20%

El principal desafío para las operaciones de mezcla es la disponibilidad de crudo ligero doméstico como el de Santa Bárbara y el Mesa

0
1592

Venezuela está iniciando la transición de sus  inactivos mejoradores de crudos pesados ??a sitios de mezcla con la primera operación programada para esta semana en la empresa conjunta Petropiar (ex Ameriven), de la estatal de Pdvsa, con Chevron, dijeron ejecutivos venezolanos de la industria petrolera a Argus

Venezuela está tratando de implementar un cambio estructural, pasando del crudo sintético que los mejoradores fueron diseñados para producir para el ahora cerrado mercado de los Estados Unidos , en favor de la mezcla de crudo Merey codiciada por los refinadores en China e India.

Las apuestas son altas para Chevron, que posee 30% de PetroPiar. Las sanciones petroleras de EE. UU. impuestas a fines de enero requieren que la compañía se retire de Venezuela antes del 27 de julio, a menos que reciba una exención del Departamento del Tesoro de EE. UU. Como un incentivo para presionar por una exención y participar en el plan de mezcla de Merey, Pdvsa le está ofreciendo silenciosamente reducir el pago de regalías de Chevron, del 30% al 20%, dijo a Argus un alto ejecutivo de PdV .

“Esta es la mejor oferta en el planeta, especialmente para Chevron porque la inversión es mínima o nula, y la regalía se recortaría”, dijo el ejecutivo.

Chevron regularmente remite las consultas de los medios sobre las operaciones de su empresa conjunta venezolana a PdV. La compañía dice que sigue cumpliendo con todas las leyes y regulaciones de los Estados Unidos.

Más información: Designan a José Luis Portillo como Tesorero de Criptoactivos de Venezuela

Los tres mejoradores operativos de empresas conjuntas de Pdvsa, PetroPiar, PetroCedeño con Total y Equinor y PetroMonagas con Rosneft, han estado en modo de recirculación desde mediados de mayo. Un cuarto mejorador, la propiedad 100% de Pdvsa,  PetroSanFélix, ha estado fuera de servicio por más de un año.

Bajo el nuevo esquema de producción, PetroPiar eliminaría la nafta del crudo extrapesado Orinoco 8 ° -10 ° API diluido y lo mezclaría con el crudo ligero nacional Santa Barbara para producir una mezcla de crudo Merey de 16 ° API para exportar a los mercados asiáticos.

Sobre el papel, PetroPiar mezclaría 120,000 b / d de crudo extrapesado con 50,000 b / d de crudo ligero en tanques de almacenamiento adyacentes para producir 170,000 b / d de crudo Merey. La nafta extraída, que las sanciones impiden que Pdvsa obtenga en los EE. UU., se devolverá a la Faja para su reutilización, tal como se diseñó originalmente para los mejoradores.

El principal desafío para las operaciones de mezcla es la disponibilidad de crudo ligero doméstico como el de Santa Bárbara y el Mesa. Pdvsa planea complementar la limitada producción de crudo ligero con importaciones, como el crudo Agbami ligero de Nigeria que trajo a principios de este año. Pero Venezuela tiene poco flujo de efectivo o crédito para pagarlo.

Pdvsa ya lleva a cabo labores de mezcla en su empresa conjunta PetroSinovensa con la empresa estatal china CNPC. La instalación ha estado operando parcialmente durante meses, en parte debido a la escasez de crudo ligero.

Según un informe de operaciones de Pdvsa del 1 de julio obtenido por Argus , PetroPiar recibió el crudo Santa Bárbara “en preparación para aplicar el modo de planta mezcladora”. PetroMonagas y PetroCedeno se mantuvieron en modo de recirculación, y Petro San Felix todavía permanece inactivo.

Los cuatro mejoradores se construyeron en la década de 1990 como empresas conjuntas con grandes compañías petroleras extranjeras que estaban ansiosas por acceder al gran cinturón de petróleo pesado del Orinoco en Venezuela. Cada proyecto funcionó de manera independiente, produciendo crudo en el cinturón de petróleo, mezclándolo con nafta para transportarlo a José, eliminando la nafta para su reutilización en el cinturón de petróleo y mejorando el crudo pesado en diferentes calidades de crudo sintético más ligero para exportación, principalmente a los Estados Unidos. .

El gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez estatizó los mejoradores en 2007. Tres de los socios de Pdvsa, Chevron, Total y Equinor, acordaron permanecer bajo nuevos términos, mientras que ExxonMobil y ConocoPhillips se retiraron y ganaron laudos arbitrales de compensación que Venezuela aún no ha pagado.

ExxonMobil fue el actor principal en Cerro Negro, ahora conocido como PetroMonagas. ConocoPhillips tenía intereses en Ameriven, ahora PetroPiar, y PetroZuata, ahora Petro San Felix.

Con información de DMB | Tomado de lapatilla.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado