Pdvsa renuncia a producir crudo mejorado y adapta su exportación a clientes asiáticos

Con este movimiento Pdvsa intenta adaptarse a una nueva etapa de exportaciones más bajas y más costosas, pero no dejará de enfrentar problemas severos como conseguir crudo liviano para mezclar

0
1385

Pdvsa modificará la composición de su oferta petrolera para dejar de producir crudos mejorados exportables al mercado estadounidense, y focalizar su actividad en sacar petróleo mezclado más acorde con la demanda de clientes asiáticos, especialmente empresas chinas, ya que por las sanciones estadounidenses, las ventas de crudo «sintético» al mercado norteamericano se reducirán prácticamente a cero, informa una nota de Reuters.

«La empresa conjunta Petropiar, que una vez produjo hasta 210.000 barriles por día (bpd) de crudo ´sintético´ exportable a partir de petróleo pesado de la Faja del Orinoco, pasará en julio a ser una instalación que mezcle aceites pesados ​​y livianos, según documentos internos de PDVSA que detallan la estrategia. La empresa conjunta, entre PDVSA y Chevron Corp, con sede en Estados Unidos, busca obtener un crudo pesado llamado Merey mediante la mezcla de petróleo extrapesado con algunos ligeros», señala la información de la agencia británica.

Leer también: Fedecámaras Nueva Esparta resaltó una mejoría del abastecimiento de productos

Con este movimiento Pdvsa intenta adaptarse a una nueva etapa de exportaciones más bajas y más costosas, pero no dejará de enfrentar problemas severos como conseguir crudo liviano para mezclar, un segmento que ha registrado una fuerte contracción en Venezuela, no por efecto de sanciones, sino porque se dejó de lado la inversión en procesos de recuperación secundaria y mantenimiento de yacimientos, especialmente en la cuenca del Lago de Maracaibo.

La otra opción para producir un crudo mezclado es la adquisición de nafta, pero este hidrocarburo es de muy alto costo.

En Venezuela existen cuatro mejoradores de crudo pesado desde la década de los ’90, a partir del proceso de apertura petrolera, los cuales, en su momento, significaron inversiones superiores a los 20.000 millones de dólares. Indican expertos que reactivar estas infraestructuras hoy podría costar cuatro veces más.

Con información de Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado