En Venezuela existe una dualidad cambiaría informal, aseveró el economista Oscar Torrealba

El analista consideró que las sanciones internacionales, impiden al gobierno de Maduro poder decretar el uso alterno del bolívar y el dólar en la economía venezolana

0
1513

Para el economista Óscar Torrealba, el hecho de que los venezolanos estén utilizando el dólar para efectuar sus operaciones comerciales implica que “el mercado está buscando al forma de estabilizarse pues la variación de precios relativos es muy alta. La hiperinflación es algo que genera tanta distorsión que las personas buscan estabilidad de precios, es una coordinación espontanea”.

Dijo a Descifrado que “a pesar de que la moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar, los agentes económicos pueden hacer negocios con la moneda de su preferencia. El usar al dólar conviene al gobierno porque ayuda a estabilizar los precios que en la moneda local se mueven de forma muy volátil. El dólar es una moneda dura y estable”.

Más información: Usuarios tomarán acciones penales contra transportistas que cobren el ajuste de Bs.700

Añadió que el Banco Central de Venezuela “no puede permitir formalmente, con normas y reglas, esa dualidad cambiaría porque no tiene la plataforma técnica y financiera para hacerlo, precisamente por el tema de las sanciones”.

Torrealba añadió que en la economía venezolana, “que es tan controlada y aún cuando se haya eliminado la ley de ilícitos cambiarios, siempre habrá un funcionario que quiera excederse en regular o sancionar a negocios que cobren en dólares. Es el caso de los servicios de salud que se coticen única y exclusivamente en moneda extranjera”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado