Aseguran que las exportaciones cayeron 39% en el primer trimestre de 2019

AVEX: No se consigue un desarrollo económico sostenible si las empresas no exportan y generan sus propios dólares

0
1958
Cortesía

Las exportaciones venezolanas cayeron en 39% en el primer trimestre de este año, de acuerdo con la información dada a conocer por Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX).

Señaló que en estos momentos el país ha estado exportando a los mercados internacionales productos de la pesca (camarones, cangrejos, langostinos, legumbres, hortalizas) y piezas automotrices, revelando que durante el año 2018 se exportaron $2.200 millones en estos rubros, registrando una caída de 17% con respecto al 2017 cuando se alcanzaron casi los $2.800 millones en exportaciones en el país, con un crecimiento de 24%.

Más información: Usuarios tomarán acciones penales contra transportistas que cobren el ajuste de Bs.700

Estados Unidos, China, Colombia, Francia, Alemania y Chile son los principales mercado de exportación para Venezuela. Sin embargo, no hay producción legal de acero, aluminio y de polietileno.

“Aquí si uno quiere producir y darle estabilidad a las empresas, tienes que exportar, no hay otra forma para importar sino generando los dólares, y en ese sentido la AVEX ha hecho un gran esfuerzo, hoy seguimos insistiendo en que el país necesita diversificar su aparato productivo y para ello necesita exportar, no se consigue un desarrollo económico sostenible en el tiempo, si las empresas no exportan y generan sus propios dólares, y en esto nos hemos empeñado con las 800 empresas que atendemos en la organización”, afirmó Goyo al medio El Impulso.

Pidió al gobierno de Nicolás Maduro flexibilizar la permisología que exigen para las exportaciones, así como también, aceptar que los exportadores puedan utilizar el 100% de las divisas que obtienen por la colocación de sus productos fuera de Venezuela.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado