El juez que investiga a excargos de Chávez se inhibe en favor de la Audiencia Nacional

El proceso se efectúa por supuesta "defraudación y/o apropiación" de fondos de la estatal Pdvsa y otras empresas públicas venezolanas

0
875
- Publicidad -

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional en la investigación contra varios antiguos altos cargos del Gobierno de Hugo Chávez, entre ellos el exviceministro de Energía Nervis Villalobos, por supuesta “defraudación y/o apropiación” de fondos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y otras empresas públicas venezolanas.

La causa tiene su origen en una denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción y se investigan presuntos delitos de soborno a funcionarios venezolanos, prevaricación, corrupción en las transacciones económicas internacionales, administración desleal, estafa y delitos contra la Hacienda Pública, según consta en el auto de inhibición, adelantado por El Español y al que ha tenido acceso Europa Press.

Leer también: Nuevos billetes del cono monetario fueron entregados a la banca de forma gradual

- Publicidad -

La denuncia se presentó en un principio en la Audiencia Nacional, pero se derivó después a los Juzgados de Instrucción de Madrid. Tras dos años de investigaciones, en los que se han acumulado varias causas relacionadas, el magistrado se ha inhibido a favor de la Audiencia Nacional al haber detectado “actos de blanqueo de capitales fundamentalmente a través de una estructura de carácter transnacional” llamada Grupo Swissinvest, controlado por Ralph Steinmann, Fernando Vuteff y José Vicente Amparán, los tres investigados.

Atendiendo al criterio de la Fiscalía Anticorrupción, el juez instructor de Madrid considera que los hechos que se investigan “se han ampliado”, ya que se han detectado “diferentes operaciones de blanqueo canalizados en el extranjero y por sociedades domiciliadas en el extranjero”, de modo que los presuntos delitos son competencia de la Audiencia Nacional.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -