Cendas prevé una desaceleración de precios para junio

Óscar Meza indicó que esto se debe a una paralización de las empresas

0
1008
- Publicidad -

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, (Cendas-FVM), Óscar Meza, comentó que para el corriente mes de junio se prevé una desaceleración en el aumento de precios de los productos alimenticios, debido a la paralización de las empresas.

“Ha disminuido la velocidad del aumento de precios como consecuencia de quela economía está prácticamente destruida. En junio, la información que ya se está recibiendo, es que probablemente tengamos una disminución también”, explicó.

Leer también: La construcción efectuada por el sector público es sólo del 58%

- Publicidad -

Asimismo, comentó que esta situación se produjo por la caída del poder de compra del venezolano, dado que un importante porcentaje de la población sólo cuenta con un salario mínimo de Bs 40.000 frente a una canasta alimentaria de 2.552.836.

Agregó que dicha cifra representa el 1,6 % con respecto al costo de la canasta; es decir, un déficit de 98 %. Esto “significa la destrucción del poder adquisitivo que es insuficiente para comprar lo básico”.

“El salario es insuficiente para comprar siquiera la canasta alimentaria. El deber ser de la canasta, es que un salario mínimo debería ser suficiente para adquirir una canasta alimentaria familiar, para una familia trabajadora de 5 miembros”, resaltó.

Ante esto, el director del Cendas- FVM recordó que una familia necesita 64 salarios mínimos para comprar la canasta.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -