Almagro instó a conceder el estatus de refugiados a los migrantes venezolanos

El secretario de la OEA argumentando que se requiere tal reconocimiento para atender las "superlativas" necesidades de estos ciudadanos en la región

0
898
- Publicidad -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pedió a los países de la región que dejen de poner “excusas” para no otorgar el estatus de refugiados a los migrantes venezolanos, argumentando que se requiere tal reconocimiento para atender sus “superlativas” necesidades.

“No hay más excusas para el atraso de otorgar a los venezolanos el estatus de refugiados a través de la Declaración de Cartagena de 1984”, señaló Almagro en un mensaje difundido con motivo del Día Internacional de los Refugiados.

Almagro recordó que, conforme al convenio regional, son refugiados quienes “han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los Derechos Humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”. “Todas las razones anteriores se cumplen para el caso venezolano”, ha sostenido.

- Publicidad -

Leer también: Guaidó se reúne con Bachelet este viernes #21Jun

De acuerdo con el líder hemisférico, la OEA planteó “repetidamente” a sus estados miembro que “adopten cuanto antes una resolución que resuelva el estatus de refugiados” para los venezolanos. Pese a ello, algunos países han endurecido su política migratoria y de asilo y, aunque otros la han flexibilidad, ninguno ha dado el paso de considerarlos automáticamente refugiados.

Almagro enfatizó que “la crisis de refugiados venezolanos no tiene precedentes en la región”. Según el último balance de Naciones Unidas, suman ya cuatro millones de personas, número solo superado por Siria, “que está en una guerra civil”, y “las necesidades de la gente son superlativas”, por lo que “los países receptores necesitan todo el apoyo para paliar el impacto económico y social”.

El jefe de la OEA argumentó asimismo que “es importante otorgarle el estatus de refugiados a los venezolanos porque el no hacerlo subestima la magnitud de la crisis y sugiere que la comunidad internacional hemisférica solo se engaña a sí misma”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -