Caen los precios: Inflación de la últimas semanas de junio ha estado por el orden del 5 %

Los empresarios actualmente se encuentran en una encrucijada la cual los obliga a decidir que es lo más rentable entre importar o producir en el país.

0
1430
- Publicidad -

La desaceleración del proceso hiperinflacionario en Venezuela se ha sentido con más fuerza durante las últimas semanas, con la caída del consumo, aunado a la poca capacidad que tiene el bolívar para acceder a los principales productos y servicios que demanda la población así como la perdida del valor real del salario.

De interés: Fiscal designado por la ANC anuncia una investigación por caso Cúcuta

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, destacó que en las últimas dos semanas de junio ha estado por debajo del 5 %, situación que calificó como un “hecho inédito”.

- Publicidad -

“No es fácil saber si la inflación se va a mantener como en en estas primeras dos semanas de junio”, explicó.

Destaca que a todo el panorama se suma “la liberación de precios que ha permitido al Ejecutivo”.

Indicó que los empresarios actualmente se encuentran en una encrucijada la cual los obliga a decidir que es lo más rentable entre importar o producir en el país.

“Usted importa a seis mil bolívares por dólar y produce a razón de 49 mil bolívares por dólar como consecuencia de las grandes distorsiones de la economía”, comenta.

Para Oliveros en la medida que los agentes económicos se acostumbran a cobrar en dólares “será muy difícil volver a pasarse el swiche y recibir solo bolívares”.

La inflación en Venezuela fue de 31,3% en mayo pasado, desacelerándose con respecto a abril, mientras el índice anualizado llegó a 815.194%, según un informe del Parlamento de mayoría opositora integrado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Ante esos números el también economista y diputado José Guerra recordó que dichos números son una “muestra que la hiperinflación sigue viva. La caía de la actividad económica es brutal por ello la inflación no es mayor porque el consumo está muerto”.

La firma A.C. Nielsen Venezuela, indicó que el consumo en el país se mantiene con la misma tendencia a la baja que muestra desde hace varios años.

Además destacaron que en los últimos 3 meses, 35 % de las compras se hicieron en un bodegón.

Los bodegones nacen porque existe la necesidad de abastecer a la sociedad de los bienes que no se consiguen en los supermercados quien ve estos negocios como una oportunidad de satisfacer la demanda de los compradores.

Más información: Seniat aclara que no existe ninguna providencia que establezca el cobro de impuestos en divisas

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 

 

 

 

 

- Publicidad -