PDVSA reemplaza a jefe de comercio y suministro en medio de baja de bombeo

El cargo fue entregado de manera interina a Marcos Rojas Marchena, quien también mantiene su puesto como vicepresidente de asuntos internacionales.

0
1498

La petrolera estatal venezolana PDVSA sustituyó a su principal funcionario de comercio y suministro, de acuerdo al decreto publicado en la Gaceta Oficial, en medio de una baja de las exportaciones de crudo después de las sanciones de Estados Unidos.

José Rojas Reyes, quien había sido nombrado en octubre, ya no forma parte de la junta directiva de PDVSA, dice la norma de la Gaceta con fecha del 12 de junio  según reseña una nota de reuters.com.

El cargo fue entregado de manera interina a Marcos Rojas Marchena, quien también mantiene su puesto como vicepresidente de asuntos internacionales.

Más información: Régimen de Maduro pide denunciar a clínicas que cobran sus servicios en dólares

La remoción de Rojas Reyes se produce mientras PDVSA, que sufre por casos de corrupción, mala gestión y la falta de inversión, afronta nuevas dificultades después que Washington impusiera sanciones que impiden que las compañías estadounidenses importen petróleo venezolano como parte del esfuerzo para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro.

Las exportaciones de PDVSA de crudo y refinados cayeron 17% en mayo respecto al mes anterior a 874.500 barriles por día. El descenso de las importaciones de gasolina por las sanciones, junto con las severas interrupciones en las operaciones de las refinerías, han obligado a los conductores a esperar horas o incluso días para llenar sus tanques.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Reuters no pudo ubicar de inmediato a Rojas Reyes.

Manuel Quevedo, un general de la Guardia Nacional que también se desempeña como ministro de petróleo de Venezuela, sigue siendo presidente de PDVSA, según el decreto.

Los críticos dicen que PDVSA ha hecho poco para detener la caída en la producción desde que en 2017 Quevedo comenzó una nueva era de gobierno militar en la industria.

Rojas Reyes es un general de la Guardia Nacional y anteriormente ocupó cargos en el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Vivienda.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado