Exmilitares venezolanos refugiados en Colombia abren campaña de recaudación para recomenzar sus vidas

El grupo de militares deberá viajar la próxima semana a Chile debido a que ya se vence el tiempo que ellos tienen autorizado para permanecer en Colombia, tras el acuerdo que debieron firmar y así abandonar la figura de refugio que estaban tramitando.

0
1037

Un grupo de militares venezolanos que en febrero atendieron al llamado del presidente (e) Juan Guaidó, pasaron a Colombia y que ahora deben abandonar su estatus de refugiados e irse a otro país, abrieron una campaña de recaudación para recomenzar sus vidas.

Estos militares, al igual que los más de 1.400 que se rebelaron contra la tiranía de Nicolás Maduro y se colocaron a favor de la Constitución, perdieron todo lo que tenían y están obligados a empezar de cero en otra nación

El grupo de ocho militares, quienes se encuentran acompañados por sus familiares, están pidiendo apoyo a través de Gofundme para viajar a Chile e instalarse el primer mes.

«No esperábamos perder todo, nunca pensamos en pedir ayuda a nadie para salir adelante. En Venezuela teníamos nuestras casas y bienes, lo dejamos para venir a trabajar por Venezuela, pero nos han dejado a un lado y nosotros no podemos regresar al país ni recuperar nuestras cosas porque no solo somos perseguidos de la dictadura, que nos puede procesar por el cargo de ‘traición a la patria’, sino que a varios nos han allanado las casas y destruido y robado nuestras cosas», comenta uno de los militares.

Ellos pasaron a Colombia tras el llamado público realizado por Guaidó y líderes de la comunidad internacional, y, debido al peso de las personalidades que les pidieron hacerlo, confiados en que habría un plan para llevar la ayuda humanitaria a Venezuela y recuperar la libertad perdida.

No deje de leer: Dólar paralelo se cotiza en Bs.7.228,01, en este feriado bancario

Tras descartarse el ingreso de la ayuda humanitaria y después de tres meses en Cúcuta en medio de la incertidumbre sobre su futuro, les han presentado un programa de apoyo que sólo contempla un pequeño aporte para que logren llegar a la frontera con Ecuador y salgan de Colombia, desde donde deben viajar a otro país por sus propios medios para establecerse sin ningún tipo de apoyo o contacto.

Sus familiares les acompañan porque en Venezuela fueron perseguidos por el Sebin (policía política de la dictadura de Maduro) y sus casas allanadas. Incluso, hubo esposas de otros militares que fueron detenidas, interrogadas, amenazadas y golpeadas.

“La casa de mi mamá fue allanada, hasta la de mi abuela. Mis hermanos perseguidos. Por eso mi esposa se vino y ahora mi mamá también logró pasar para acá. Expusimos no sólo nuestras vidas, sino la de nuestros familiares. Hemos dado un paso de honor, de valentía, y pedimos apoyo para poder seguir adelante. No ha sido por nosotros que los planes se detuvieron, sino por otras razones que esperamos que el tiempo saque a la luz”, explica uno de los exfuncionarios.

El grupo de militares agradece al gobierno colombiano por el apoyo que les han dado al asumir una responsabilidad que no les correspondía sino al gobierno encargado de Venezuela. “Sabemos que Colombia tiene sus propias dificultades internas, por eso nuestra gratitud por darnos el apoyo de tener un techo y tres comidas en estos tres meses en los que nuestras vidas han estado limitadas, marcadas por la incertidumbre y sin respuesta clara por parte de quienes fueron encargados para atender nuestro caso”.

El apoyo que piden a los ciudadanos es para costear los siguientes gastos:

  • Boletos en bus desde Colombia hasta Chile (18 personas): $7,200
  • Pañales, leche materna y medicinas para los pequeñitos: $2,500
  • Uniformes y útiles escolares para 8 niños en edad escolar primaria: $1,800
  • Un mes de arriendo, servicios y comida, que les permitirá sobrevivir mientras consiguen trabajo: $7,300
  • Un fondo de emergencia para familiares vulnerables (madres y niños): $3,500

El grupo de militares deberá viajar la próxima semana a Chile debido a que ya se vence el tiempo que ellos tienen autorizado para permanecer en Colombia, tras el acuerdo que debieron firmar hace tres semanas y con el que todos los militares abandonaban la figura de refugio político.

Si usted está interesado en colaborar con este grupo de militares venezolanos, puede chequear su página de recaudación en el siguiente link: https://www.gofundme.com/help-young-venezuelan-military-officers-in-exile?member=23454 78​o comunicarse mediante el correo : [email protected].

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado